Creo que siempre tenemos que hacer un poco de autocrítica o autoexamen. Creo que no me equivoco al afirmar que cada vez somos personas más individualistas, competitivas y algunas ocasiones insensibles. Tenemos que valorar más determinadas comodidades que tenemos suerte de tener, como una casa donde vivir, agua potable, acceso a alimentos, vivir en un país sin conflictos bélicos,  ropa y muchas otras cosas que damos por hechas. Pero no siempre fue así en nuestro país. Incluso, aun en España, hay quienes todavía no tienen acceso a todas estas cosas. Así que antes de quejarnos de nuestras cosas, deberíamos apreciar más lo que tenemos ya. Muchas cosas que valoramos tener no son importantes, porque nos hemos vuelto una sociedad demasiado consumista.

Esta breve introducción viene para poner en marcha un cambio. Cuando la gente se encuentra en proceso de búsqueda de empleo, muy poca se plantea hacer una búsqueda colectiva de trabajo. Lo hacen de forma individual porque es a lo que están acostumbrados. No olvidéis que lo generalizado en una sociedad no siempre es lo mejor. Todos, cuando nos quedamos sin empleo, llega un momento en el que necesitamos salir de casa para aprender otras cosas y conocer a otras personas. De lo contrario, uno se queda aislado en ese nuevo estado vital. Tan malo es no tener tiempo para nada como tener todo el tiempo libre del mundo. Debemos llegar a un equilibrio.

Os animo a que os juntéis con otras personas que también están buscando empleo, independientemente de que el perfil sea igual o totalmente diferente al vuestro. Va bien para escucharos, daros ánimos, ver que otras personas también pasan por bajones, que os podáis enseñar unos a otros diferentes cosas, que os paséis ofertas de algún portal de empleo que se encarga de rastrear una persona determinada y así con otra multitud de tareas. Recomiendo que intercambiéis vuestro CV y hoja de presentación, para ver qué opinan sobre ellos, ver qué entienden, qué no entienden, qué cambiarían, cómo lo enfocarían y qué harían de otra forma. Es una forma de estar más preparados para la búsqueda de empleo. Te hace estar más curtido para los procesos de selección. Muchas veces, se trata de estar acompañados y acompañar a otras personas. Este trabajo en equipo hace que desarrolléis otras competencias muy necesarias hoy en día en el mercado laboral.

La primera reacción que tendréis será: “Ni por asomo voy a hacer esto. ¿Quién me dice que no será este “colaborador” el que me quite mi oportunidad?” Hay que tener en cuenta que en un proceso de selección seleccionan al perfil que los entrevistadores creen correcto, pero la entrevista es la que realmente genera su confianza. Pensar que alguien con quien estemos colaborando para buscar empleo va a ser nuestro enemigo es una forma errónea de pensar. Todos los posibles candidatos serán la competencia, independientemente de que colabores o no. La personalidad de cada uno, su experiencia, su formación será lo que haga que el entrevistador se decante por uno u otro candidato.

También es cierto que para esta búsqueda grupal tenéis que conocer bien a esas personas o dedicar tiempo para hacerlo. Se trata de que trabajéis vuestra propuesta de valor y que la sepáis contar. Es cada vez más importante tomar conciencia de lo que podéis ayudar a solucionar a vuestro público objetivo. Es decir, tener claro qué personas son las que pueden precisar a un profesional con vuestras características.

Me da mucha pena cuando veo a personas con talento que han tirado la toalla a la mínima adversidad. Muchas veces es porque esa travesía en el desierto la hacen solos. Su entorno personal o familiar está metido en sus vidas y te pueden escuchar parcialmente. Están contigo y sabes que puedes contar con ellos. Sin embargo, muchas veces te sientes solo y va bien tener a otras personas al lado que están viviendo lo mismo que vosotros. A veces, tu entorno no entiende que un día dentro de la búsqueda de empleo te comas el mundo y al día siguiente sea el mundo el que se te coma a ti. Buscar un equilibrio acompañado se consigue antes. Deberíais ayudar a otras personas y que éstas os ayuden a vosotros cuando sea preciso. Mi abuela decía que 4 ojos siempre ven más que 2. La clave es decidir qué ojos quieres que te acompañen en esa aventura de observación y ayuda grupal. Debes rodearte de personas positivas que tengan claro que el colaborar siempre suma. No seas ingenuo y te me juntes con ese tipo de personas que solo os piden cosas pero no os ayudan en nada. Para esto, ciertamente, es mejor actuar de forma solitaria que mal acompañado.

Cuanto más diverso sea el grupo mucho mejor porque más gente puede aportar más cosas. Siempre recomiendo que en estos grupos cada uno identifique en qué puede ayudar al resto de personas del grupo, que tengáis claro lo qué buscáis cada uno y qué sabéis hacer (es vital que el resto de personas del grupo lo tengan claro). Debéis dejar escritas las tareas que tiene encomendadas cada persona y las fechas en que se comparten con los demás. Algunas tareas tediosas de búsqueda o rastreo va bien rotarlas, para que se hagan menos pesadas.

Este tipo de búsqueda de empleo con otras personas supone el aceptar a cada persona como es. En estos momentos todos los caminos son factibles, es decir, te puede platear trabajar por cuenta ajena, cuenta propia o fórmulas mixtas. No pierdes nada por pensar en todas ellas.

En estos grupos experienciales de búsqueda de empleo acompañados uno debe ir con mente abierta y flexible. Por intentarlo no perdéis nada. Es cuestión de comparar los resultados obtenidos cuando buscabais empleo de forma individual con los cosechados cuando hacéis esta colaboración de búsqueda. Es probar cosas diferentes, aunque a priori seamos reacios a ellas.

Esto es como cuando sin probar un alimento dices que no te gusta, hasta que un día lo pruebas y ya eres incapaz de dejar de comerlo porque te chifla.

Organizaciones y entidades de orientación deberían potenciar que aquellos que busquen empleo lo hagan de forma colectiva porque, sinceramente, creo que es beneficioso. Incluso crear una red de mentores de personas que han pasado por proceso de búsqueda de empleo y que ahora ya están trabajando de nuevo. Ayudaría a dar perspectiva.

¿Qué opináis de la búsqueda de empleo colectiva?

* Fuente imágenes utilizadas https://unsplash.com