En el año 2016, lancé mi app de empleabilidad Guide your Talent para evaluar y mejorar el proceso de empleabilidad personal. Lleva ya más de 11.000 descargas. Fue un proyecto bonito pero creo que quedaba espacio para seguir ayudando.

Siempre digo que uno tiene que rodearse de personas que le hacen superarse y salir de su zona de comodidad. Una de esas personas, para mí, es Ana Hernández. El año pasado presentaba su libro de ejercicios el Test del Algodón. Hablando con ella, me preguntó sobre cuando lanzaría mi libro de ejercicios basado en mi app. La verdad es que no me lo había planteado, pero empecé a darle vueltas y me pareció una buena idea. Sin darme cuenta estaba embarcado en escribir mi libro de ejercicios de empleabilidad. Como suele pasar, el comienzo tuvo sus versiones menos que más interesantes, pero al final, conseguí enfocarlo. Tocó revisarlo y dejarlo acabado. Tuve que plantearme la disyuntiva de si auto publicar o si buscar editorial; con los pros y contras de cada una, opté por publicar con editorial. Ha sido toda una aventura escribir mi libro. Al final, el trabajo duro tiene su recompensa.

Es por ello que tengo el placer de comunicaros el lanzamiento de mi libro “Ejercita tu talento” que publico con Profit Editorial. En esta aventura me acompañan escribiendo el prólogo Raquel Roca y finaliza escribiendo el epílogo Arancha Ruiz. Me gustaría, desde aquí también, agradecer a Raquel y Arancha su amabilidad, flexibilidad y ganas por estar en mi primer libro.

Han sido meses de revisiones, modificaciones y cambios para que el libro quedase perfecto. No se puede negar que también surgieron momentos de crisis, de bajón y de imprevistos, aunque supe enfocarlos desde la acción para buscar una solución.

Ejercita tu Talento es un libro de ejercicios prácticos para aprender a reflexionar sobre:

  • Nuestro perfil profesional.
  • La forma de mostrarnos.
  • Cómo buscar empleo.
  • Cómo enfocar nuestra experiencia, formación y demás parámetros de nuestra empleabilidad.
  • Saber verbalizar nuestros objetivos.
  • Trazar nuestra estrategia.
  • Darnos cuenta de la necesidad de cambiar.
  • Investigar nuestra profesión o sector profesional.
  • Y otros aspectos importantes.

Este libro trabaja los diez bloques claves de la app para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio: Hábitos de búsqueda, formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda. Este libro presenta ejercicios para trabajar 45 de las 48 preguntas de mi app de empleabilidad guide your talent.

Realizar los ejercicios, te permitirá trabajar tu empleabilidad de una forma global. La reflexión ayuda a poder mostrar tu experiencia, conocimientos y competencias de una forma que te permita llegar a tus grupos de interés.

Este libro va dirigido a las personas que se encuentran en búsqueda de empleo, que quieren un cambio profesional o personas que están descontentas con su desarrollo profesional y no saben por dónde comenzar.

Además, también es una muy buena herramienta para las entidades y/o profesionales que trabajan en orientación, empleabilidad, desarrollo de competencias y gestión de personas. Os dará una multitud de ejercicios para ayudar a las personas a trabajar su proceso de búsqueda desde la acción.

La empleabilidad la debemos ver desde una perspectiva global para darle una definición adecuada. Para mí, la empleabilidad es la capacidad de adaptar nuestras circunstancias profesionales y personales, capacidades, competencias y conocimientos a las necesidades del mercado laboral en cada momento para no quedarnos descolgados. Es importante porque el mercado laboral requiere cada vez más que nos adaptemos con mayor rapidez. Esto es incompatible con el inmovilismo en el que hemos vivido en años pasados, que deja patente que ya no es la mejor forma de acometer la búsqueda de empleo. La búsqueda de empleo actual requiere saber utilizar las nuevas tecnologías para maximizar nuestro tiempo. Aunque, antes de esto, debes coger lápiz y papel para pensar para luego plasmar los diferentes aspectos de tu empleabilidad.

Mostrar lo que sabes hacer es cada vez más importante para que os encuentren los grupos de interés, empresas o personas que pueden requerir un profesional como vosotros. Estás buscando empleo o tienes en mente cambiar… pero ¿Quieres saber lo atractivo que es tu perfil y tus competencias para el mercado laboral? Pues este libro te hará salir de dudas. Tampoco influye cuál sea tu profesión o actividad profesional, nivel de experiencia o estudios, este libro sirve para que cualquier persona pueda analizar su proceso de empleabilidad. Te ayudará a identificar qué aspectos dependen de ti mejorar, además de buscar otra manera de hacer las cosas, mostrar la experiencia y poder llegar a las empresas de tu interés.

En principio, el 30 de Mayo haré la primera presentación del Libro en el espacio cultural de El Corte Inglés de Zaragoza (en Pº Independencia) a las 7.30 pm. Unos días después, 12 de Junio lo haré en Zaragoza Activa. También estoy cerrando fechas para Huesca y Teruel. Madrid y Barcelona tengo previsto hacerlo en Septiembre… pero ya os iré informando más cerca a la fecha. Espero poderos saludar en persona.

El libro Ejercita tu Talento estará disponible en librerías la semana del 13 de Mayo. Espero que os guste, os ayude bien sea a conseguir vuestro objetivo laboral o a ayudar a vuestros usuarios de orientación. Como suelo decir, agradeceré recibir vuestra opinión sobre el mismo.

No puedo despedirme sin agradecer a Profit Editorial por confiar en este proyecto desde el primer momento que les llego el manuscrito. Han sido todo facilidades.