El próximo 24 de abril se presenta en Zaragoza la Guía práctica de certificados de profesionalidad. La presentación tendrá lugar a las 19:30 en la Biblioteca Pública de Aragón sita en C/ Doctor Cerrada, nº 22 50007 Zaragoza.

El libro surge para aportar un mayor conocimiento respecto al que actualmente existe relacionado con diferentes aspectos de los certificados de profesionalidad.

Una de las consecuencias de ese desconocimiento es que tradicionalmente han existido y todavía existen muchas dudas con este sistema de formación. Dichas dudas se refieren a diversos temas que van desde cómo obtener un certificado de profesionalidad hasta conocer sus diversas aplicaciones, pasando por la positiva valoración que tienen para las personas que los obtienen tanto en el ámbito profesional como en el personal.

Hasta ahora los certificados de profesionalidad son unas acreditaciones laborales que no han tenido la difusión y el reconocimiento que podrían tener. Es una formación complementaria y alternativa a la que en muchas ocasiones se realiza.

Este tipo de formación se caracteriza por la flexibilidad y amplitud de sus materias y por ser una formación práctica para encontrar trabajo. Además, la obtención de esta formación acredita que la persona trabajadora es competente en su profesión facilitando a las empresas el reconocimiento y de dicha cualificación.

En esta guía se ha procurado dar una perspectiva de cuáles son las características generales de los certificados de profesionalidad.

Especialmente, de cuáles son sus aplicaciones, así como las ventajas que tiene la obtención de ellos específicamente de aquellos cuyo margen de empleabilidad resulta mayor.

La realidad nos indica que los certificados de formación desempeñan diversas funciones entre las que destacan el incremento de las posibilidades de encontrar empleo especialmente para determinados sectores de la población para los cuales sin esta formación les sería mucho más difícil acceder al ámbito laboral.

Asimismo, sirven para acreditar las competencias profesionales de los interesados posibilitando el reconocimiento personal y laboral de los mismos además de servir para acercar estas competencias a la realidad del mercado laboral.

Es un libro cuyo objetivo principal es favorecer la empleabilidad de las personas que están en proceso de búsqueda de empleo. Otra de las ventajas de estos certificados de profesionalidad es que se pueden servir para crear un “itinerario” formativo que pueda servir a los usuarios para establecer una ruta laboral determinada.

Cada vez es más evidente que existe una brecha en las habilidades profesionales que existen en nuestro país. En este sentido esta publicación trata de transmitir dicha realidad haciendo constar que una manera de contrarrestar este problema es a través de una formación más flexible y real. Por dicho motivo la formación para el empleo en general y los certificados de profesionalidad en particular pueden ayudar a paliar esta cuestión.

Esta publicación también trata de dar valor a la orientación en general tanto la laboral como la educativa ya que es importante plantearse un nuevo enfoque en el tradicional itinerario académico y profesional. Esta cuestión es susceptible de ser discutible y objeto de un análisis más profundo y pormenorizado siendo uno de los motivos fundamentales de la publicación de este libro. 

El autor de este libro es el aragonés Fermín González Rodríguez

Acredita una experiencia de 32 años en el Servicio Público de Empleo de Aragón (INAEM) desarrollando diferentes tareas desde administrativas hasta las de gestión de empleo y gestión de formación. En esencia durante los 20 años trabajados en oficinas de empleo ha realizado todo tipo de tareas desde las más básicas de archivo hasta ejercer eventualmente de director de las mismas. Especialmente las relacionadas con las áreas de contratos y de ofertas de las que durante varios años fue responsable de ellas. En los 13 años desempeñados en la Sección de Homologación/Centros del Servicio de Formación del Instituto Aragonés de Empleo INAEM ha realizado diferentes funciones desde responsable eventual de dicha Sección hasta la más actual de tramitar la gestión de los certificados de profesionalidad.

Si queréis clarificar vuestras dudas sobre los certificados de profesionalidad sin duda esta es vuestra guía para aprender de una forma práctica. No podéis perderos está presentación el miércoles 24 de abril en Zaragoza. 

El libro se podrá adquirir en breve en la web de la editorial Certeza. De todas formas podéis consultar las opciones de adquirir este libro en el email certeza@certeza.com