Aprendiendo de los mejores (Alienta), es el libro más vendido de management de un autor español. Ya en su 13ª edición, más de 30.000 ejemplares vendidos y único libro de un autor español entre los 25 mejores libros de negocios y desarrollo personal a nivel internacional, se ha convertido en el libro de cabecera para muchas personas por su capacidad de sintetizar y explicar una ingente cantidad de conocimiento y sabiduría sobre el mundo del desarrollo personal, los negocios, el liderazgo, la libertad financiera o la espiritualidad. También está traducido al italiano con el título Imparando dai migliori (Anteprima, 2018). Recientemente, en marzo 2018, acaba de salir al mercado Aprendiendo de los mejores 2 (Alienta, 2018) con 50 nuevos personajes de ámbitos y disciplinas diferentes a los del primer volumen. Un libro muy recomendable. Si el primero fue estupendo el segundo es aun más impresionante.

¿Cómo surge la idea de escribir aprendiendo de los mejores 2ª parte?

Es el resultado a la evolución natural del primer volumen. El público quedó muy contento, y teniendo en cuenta que hay muchos personajes y disciplinas interesantes de las que extraer y aprender las claves del éxito, era el momento de dar visibilidad a otras personas de ámbitos no presentes en el volumen anterior como productividad, hablar en público, inteligencia emocional, liderazgo femenino o deporte, entre otros muchos.

¿Sobre qué va el libro?

Aprendiendo de los mejores (Alienta Editorial) parte de una idea: todas las personas tenemos sueños, metas y objetivos, sin embargo, la experiencia dice que la gran mayoría se queda a mitad de camino y no ve materializados esos sueños. Y surge una pregunta: ¿Qué hacen o qué han hecho aquellas personas que han conseguido resultados que a nosotros también nos gustaría conseguir? El éxito deja huellas y pistas, y si uno es capaz de identificar esas huellas y pistas está en mejores condiciones a la hora de establecer sus propias metas y conseguirlas. Entre el volumen 1 y 2 aparecen 100 personajes de los que se han destacado 10 reflexiones que se analizan con detalle para darles sentido y coherencia.

¿Cuánto tiempo te costó escribirlo?

La labor de escribirlo como tal algunos meses, pero el libro es el resultado de 20 años de mi propio desarrollo personal a través del estudio de cientos de obras de personas de referencia (Brian Tracy, Zig Ziglar, Anthony Robbins, Robertk Kiyosaki, T. Harv Ecker, Ray Dalio, Tom Peters, Michael Porter…) y de cientos de entrevistas personales a muchas personas de referencia en los más variados ámbitos: empresa, deporta, ciencia, management o economía, entre otros. Todo ello está volcado ahí.

¿Quién es Francisco Alcaide?

Una persona que disfruta con lo que hace, que lo que más le gusta es aprender, que le encanta viajar, que necesita sentirse libre e independiente, que se pregunta siempre por los porqués (causas) de las cosas, con actitud positiva, que cree en el potencial del ser humano para lograr cualquier meta.

¿En qué momentos de tu vida has tenido falta de confianza?

De confianza uno nunca va sobrado, pero la mayor falta de confianza siempre ha estado en periodos de más juventud. El autoconocimiento, el desarrollo personal, el conocimiento y la experiencia hacen que vayas ganando esa confianza. Lo importante siempre es atreverse: si te atreves, siempre creces, aunque duela. Si no te atreves, retrocedes, aunque no quieras.

¿Cómo has conseguido hacer frente al miedo?

El miedo es lo contrario de la confianza: a mayor confianza, menor miedo. Y la confianza se gana con entrenamiento, esto es, con conocimientos y experiencia. Así que la mejor manera de que el miedo pierda fuerza es con preparación:

  • Estudia todo lo que puedas sobre tu área de expertise: cuanto más sepas sobre lo tuyo, más seguro estarás.
  • Sigue la fórmula ‘Poco + Poco = Mucho’. El éxito alimenta la confianza. Un pequeño éxito te lleva a abordar éxitos más grandes. Gana experiencia paso a paso. No quieras correr demasiado. Empieza pronto, empieza a pequeña escala.

¿Qué frases llevas clavadas a fuego en tu cabeza?

Algunas que son frecuentes escuchármelas y que resumen la filosofía del libro:

  • No existen los límites, lo único que existen son las limitaciones, que son limitaciones mentales.
  • El problema no es tu incapacidad sino la creencia sobre tu incapacidad.
  • Tu desarrollo personal es tu destino.
  • Nadie es mejor que tú, sólo se ha convertido en alguien mejor que tú.
  • Tu capacidad de aprender es tu principal activo.
  • Si el éxito hubiese que resumirlo en una palabra sería: Autorresponsabilidad.
  • Nadie fracasa, sólo hay gente que abandona en algún momento del camino.

¿Cuéntanos un fracaso y un éxito en tu vida profesional?

Fracaso: En 2005 monté una empresa Football & Sport Consulting, después de desarrollar un innovador sistema de retribución variable para los futbolistas de Primera División, en el que se vinculaba remuneración a desempeño. Conceptualmente la idea encantó y estaba muy trabajada. Se unieron socios al proyecto, y a la hora de comercializarlo la cosa fue bien distinta: intentaba introducir eficiencia en un mundo que no es y que tampoco quiere serlo.

Éxito: mi libro Aprendiendo de los mejores, que me está dando muchas alegrías, tanto a nivel profesional como personal.  Estoy feliz de que sea un bestseller y el libro más vendido de management de un autor español, además de toda la gente que me escribe para contarme cómo les ha ayudado.

¿Qué lecciones has aprendido de tus fracasos?

Por darte algunas:

  • La autosuficiencia conduce a la ineficacia y a la ineficiencia.
  • Las ideas no valen por sí mismas nada, lo importante es la capacidad de ejecutarlas.
  • La confianza en uno mismo es clave.
  • La habilidad más importante en la empresa es la capacidad de vender.
  • El orgullo siempre es peligroso.
  • Ir justitos de liquidez genera muchos inconvenientes.

¿Qué es para ti el éxito?

Un adecuado equilibro −nada fácil− entre pasión, resultados, valores y afecto.

¿Qué protocolo sigues de cara a elegir a qué personas ayudas?

Siempre dos cosas: gente buena y buena gente. Me gusta trabajar con gente con ‘sensibilidad’, que yo vea que aporta pluses, que trascienden la frontera formal y técnica de su puesto y saben dar un extra. Que tengan actitud positiva porque siempre hay problemas, y siempre gente leal y con valores, porque otra cosa supone un gran desgaste de energía enorme y suele acabar mal.

Crees que también se pueden aprender cosas de los peores líderes y profesionales de la historia ¿Qué lecciones crees que nos pueden dar?

Sé puede aprender de todos, al menos sobre qué no hacer. El escritor Khalil Gibran decía: “Aprendí el silencio con los habladores, la tolerancia con los intolerantes y la gentileza con los groseros”. Por ejemplo, en situaciones de crisis, se falla mucho en la comunicación. En la mayoría de los casos no hay protocolos de actuación y se dan puntadas sin hilo. Observar qué han hecho mal otras personas en este sentido, ayuda mucho a mejorar, aunque también hay que decirlo, rara vez se escarmienta en cabeza ajena. La historia, en muchos aspectos, se repite.

¿Cómo has sabido centrarte siempre en lo realmente importante?

Nadie nace sabiendo todo, se hace camino al andar. El precio del éxito es el precio del aprendizaje, y el precio del aprendizaje es el precio del error. Ensayo y error, no hay otra, e intentar acelerar nuestro aprendizaje con ‘los mejores’, de aquellos que ya han llegado, y que nos ahorran tiempo y esfuerzo. Debemos saber que hay una variable sobre la que no podemos influir, el tiempo. Hay 24 horas al día, ni una más ni menos. Nunca hay tiempo para hacer todo, así que siempre van a quedarse cosas sin hacer. Por tanto, lo más importante nunca debe estar a merced de lo menos importante. Y para ello es fundamental saber dónde está el Valor de tu negocio, porque ahí es donde debes dedicar tus mayores energías.

¿Qué consejos darías a las personas que no tienen claro lo que quieren conseguir en su vida?

Que sigan buscando: que lean, vean vídeos, que presten atención a haciendo qué cosas disfrutan, que pregunten a gente conocida en qué facetas son buenos. No se triunfa por no tener debilidades sino por saber explotar nuestras fortalezas. Y sobre todo, que prueben cosas. El talento, a veces está adormecido, y cuando se le pone en acción descorcha todo su arsenal. La mejor manera de saber si un camino es el tuyo es empezar a recorrerlo. Desde el sofá es difícil conocer la trascendencia y dimensión de algo. Hay personas que lo tienen muy claro; la mayoría no. Así que: Prueba.

¿Cómo nos libramos de la pereza?

Pereza tenemos todos, así que la mejor manera de desactivarla es con Pasión y con un Propósito trascendente (contribución a terceros) que nos atrapa. Así todo resulta más fácil. Hace algún tiempo escribí el artículo 8 claves para ponerle pasión a tu vida, donde decía: “La pasión convierte en agradables los sacrificios a realizar por una buena causa”. Respecto a la Contribución, todo resulta más llevadero cuando gracias a tu trabajo mejoras la vida de los demás de manera sustancial. Como apuntaba Eleanor Roosevelt: ‘No necesitamos más vacaciones, sino más vocación’. El éxito es una mezcla de Pasión y Contribución.

¿Con cuál de todos los personajes entrevistados te quedas y por qué?

De los que he entrevistado y que aparecen en el libro, disfruté mucho con Jorge Valdano, porque para mí el deporte es una metáfora de la vida. No hay ámbito que mejor refleje lo que es el desarrollo personal que el ámbito deportivo. Además, es un personaje que conoce el mundo del deporte desde todos los ángulos posibles: jugador, entrenador, directivo, consultor y comentarista, lo que permite tener una visión global de lo que representa, y de su impacto a la vida y la empresa. Recomiendo su libro Los 11 poderes del líder.

¿Qué es para ti la actitud?

La actitud es nuestra emocional a todo lo que nos ocurre en la vida: rechazos, fracaso, éxito, enfermedad o cualquier otra cosa. Una buena actitud es esencial para ver las oportunidades que nos ofrece. Tener una actitud positiva es clave para triunfar porque el camino está plagado de obstáculos y las tentaciones para rendirse siempre existen. Detrás de todo lo que nos ocurre siempre hay una enseñanza, para quien está dispuesto a aprender. Como escribimos en Tu futuro es HOY (Alienta, 4ª edición): “La suerte comienza siempre con la Actitud”. El talento es, sobre todo, Actitud, porque con una buena Actitud puedes aprender cualquier cosa.

¿Por qué motivo estamos en una época carente de líderes disruptivos?

No creo que estemos en una época carente de líderes disruptivos, simplemente que lo disruptivo, por ser disruptivo, no puede ser mayoritario, porque si lo fuese dejaría de serlo y ya sería normal. Lo disruptivo es excepcional. Pero la historia de la humanidad siempre ha sido la historia de la disrupción. Las sociedades avanzan gracias a la gente que desafía los convencionalismos, el statuo quo, y dicen: ¿Y por qué no? Es decir, a los disruptivos.

¿Cuáles son tus próximos retos?

Seguir aportando valor al mercado a través de mis conferencias, libros, formaciones, sesiones de coaching, blog, etc, para ayudar a los demás a tomar conciencia de sus posibilidades y que den el paso para perseguir lo que desean, aportando herramientas, método y estrategia para conseguirlo.

¿Qué dificultades has encontrado para escribir este libro?

He disfrutado y aprendido mucho del proceso, pero quizás las mayores dificultades están a la hora de seleccionar a los personajes definitivos, porque siempre hay que dejar a mucha gente interesante fuera. No obstante, como me gusta decir: no están todos los que son, pero sí son todos los que están. Espero seguir dando visibilidad a otros muchos en el futuro, sobre todo, a personajes más desconocidos para el gran público.

* Más información:

Libro: www.aprendiendodelosmejores.es

Autor: www.franciscoalcaide.com / www.conferenciasfranciscoalcaide.com