El tiempo pasa con mucha rapidez y, sin darme cuenta, he llegado al undécimo cumpleaños de mi bitácora. Este es un mensaje constante en mi discurso: tenemos que evolucionar para no quedarnos estancados. Muchas veces nos da miedo dar un paso adelante y probar cosas nuevas.

Este año pasado he estado trabajando en darle una vuelta al blog. Tuve que tomar decisiones, que espero tendrán buena acogida. En septiembre del año pasado, presenté la nueva web, aprovechando para unificar contenidos. Todo gira en torno a la web con mi nombre www.juanmartinezdesalinas.com y  7 categorías temáticas en las que clasifico todas las entradas. Creo que era necesario este cambio. Además, esto me ha ayudado a experimentar con nuevos contenidos para dar a conocer mis ideas, probando con las infografías y los videos. Sigo aprendiendo y asumo que me quedan cosas por mejorar en ambos formatos. Está claro que lanzarte a este tipo de contenidos requiere cuidar la imagen y hacerlo ameno y atractivo. Pero la pereza no puede nunca ganar.

Como suele pasar, no gustarás a todo el mundo, aunque yo puedo vivir con esto. Personalmente, llevaba muchos meses queriendo grabar videos. Las diferentes pruebas que hice nunca me convencían, hasta que un día me propuse publicarlo. Un vídeo es más fresco, más dinámico pero requiere un trabajo profundo en el guion. Siempre surgen muchas ideas pero hay que aprender a ajustarse a un tiempo máximo. Aún recuerdo el primer vídeo, que duraba más de 10 minutos.

Si optáis por este medio, os aconsejaría preparar un guion con las ideas principales y adaptarlo a uno mismo. Si tenéis todo escrito le resta naturalidad y no deja de ser una lectura de un texto. En lo que se refiere a mi experiencia, estoy contento con el resultado, asumiendo que tengo margen de mejora, tanto con las infografías como con los videos.

En la actualidad, público un post a la semana, alternando contenidos. Una semana público un post, otra, una infografía y a la siguiente, un video. Adicionalmente, todos los viernes publico una nueva sección titulada “mi frase motivadora de la semana” donde incluyo reflexiones propias para experimentar y probar cosas nuevas.

En lo que respecta al cambio de imagen y la unificación de todos mis contenidos en una misma web, el feedback ha sido muy positivo. Creo que era el momento adecuado a dar mayor visibilidad a lo que hago en el ámbito profesional, dando mayor protagonismo a mi nombre. A veces, a uno le da miedo darse tanto protagonismo. El enfocarlo todo ahora hacia mi nombre ayuda a reforzar mi marca personal.

Ya veis que, a pesar de la madurez de mi blog, aun me quedan muchos temas sobre los que dar mi opinión. Sigo con ganas de aportar cosas diferentes. Además, ahora con los nuevos formatos tengo delante de mi multitud de opciones. Algunas ideas todavía las tengo en proceso de estudio, queriendo incluir secciones aún más interactivas, pero de momento siguen en reposo. Pero espero sorprenderos en breve con algo nuevo.

Me gustaría aprovechar para agradeceros a todos vosotros vuestra fidelidad hacia mis contenidos. Sin los lectores, un blog no sería nada. Espero que muchos de vosotros os animéis a comentar alguno de mis post y así dar un paso más en vuestra actividad en la red.

Me gustaría saber ¿qué os parecen los cambios que he implementado en mi blog?

Ayudadme a soplar las velas de este undécimo cumpleaños e iremos viendo lo que nos trae este año.