La start up Oh my Work!, fundada en Zaragoza por el asesor laboral Daniel Blas y el empresario Enrique Acosta, ha diseñado el primer test que hace reflexionar a las personas sobre si concilian o no en sus empresas y, en caso de que lo hagan, cómo se lleva a cabo esa conciliación laboral. Hace una par de semana tuve el placer de compartir con ellos una interesante charla sobre su proyecto.

¿Qué es Oh my work?

Ohmywork! es una startup cuyo objetivo es demostrar que las empresas son más productivas y más rentables si las personas son felices trabajando para ellas. Para ello, nuestra misión es informar y formar de los beneficios que la conciliación de la vida profesional y personal tiene para tod@s. Queremos que el mensaje se extienda lo máximo posible para que de esta forma, no solo las organizaciones y las personas sean más productivas y más felices, sino también el conjunto de la sociedad.

¿Cómo surge la idea?

La idea surge cuando detectamos que existe una verdadera necesidad social de cambiar el modelo productivo y la forma de relacionarnos con el trabajo. Creemos que existe una desconexión profunda entre lo que demandan y sienten las personas y lo que aparentemente significa trabajar. Fruto de esa desconexión sentimos que hace falta un enganche que motive el cambio y de ahí comenzó a hilvanarse lo que más tarde ha sido Ohmywork!

¿Cuándo se pone en marcha?

Si bien el proyecto ha arrancado en el mes de mayo, lleva ya más de un año de pivotaje y cambios. Ohmywork!, ha sido todo un ejemplo de aprendizaje de metodologías ágiles que se experimentan en las consultorías de emprendimiento. En ese sentido, el hecho de ser profesionales homologados de la Fundación Emprender en Aragón y haber asesorado y formado a numerosos emprendedores, nos ha servido para aplicar esos conocimientos a nuestro propio proyecto.

¿Qué personas o entidades están detrás de este proyecto?

Detrás de Ohmywork están Enrique Acosta y Daniel Blas.  Ambos somos empresarios con muchos años de rodaje en otros proyectos profesionales y Ohmywork! ha supuesto un reto muy personal para nosotros. Posiblemente, es el proyecto más personal que hemos llevado a cabo. Sin embargo, sería injusto decir que somos los únicos que han dado forma a este proyecto. Ha habido mucha gente detrás que nos ha apoyado y ayudado y a la que incluso les hemos querido dar visibilidad en nuestra página web en forma de agradecimiento (http://www.ohmywork.org/wp/2017/05/18/emprendedores-agradecidos/).

¿A qué publico va dirigido este proyecto?

A todo el mundo. Por un lado, queremos llegar a las empresas para que entiendan los beneficios que tienen el hecho de que las personas sean felices en su puesto de trabajo. Y por otro lado, queremos extender el mensaje entre las personas trabajadores de que pueden ser más productivas si en su empresa son más felices. ¿Hay alguien que se tenga que quedar fuera de esta ecuación?, creemos que no.

¿Cómo funciona oh my work?

Ohmywork! tiene en su fase inicial, un curso de formación a través de una App, en el que gracias al microlearning y la gamificación las personas van interiorizando los beneficios que tiene el equilibrio de la vida personal y la vida profesional. Es una primera fase informativa y formativa en el que las empresas pueden inclusive beneficiarse de los créditos disponibles de la Fundación Tripartita y además integrar dicha formación a sus Planes de Igualdad dentro de las políticas de promover la conciliación dentro de sus organizaciones.

Por otra parte y dentro de un área de más sensibilización, hemos creado un test informal que evalúa el sentimiento de conciliación que tienen las personas dentro de sus empresas u organizaciones. Con ello pretendemos que la gente hable y haga visible esa necesidad de equilibrar su vida personal con la profesional.

 

 

¿Qué áreas se quieren trabajar con oh my work?

Nuestro objetivo es conseguir que las políticas de RSC o de conciliación de las empresas lleguen a las personas y que estas no perciban esas políticas como algo ajeno a ellas como suele suceder. Para eso nuestro foco ha sido siempre un lenguaje sencillo, claro e informal con el que poder llegar a todas y cada una de las personas.

¿Qué servicios posteriores ofrecéis a las personas o entidades a las que se dirige este proyecto?

En nuestro roadmap tenemos ya en marcha un marketplace de productos y servicios relacionados no solo con la conciliación, sino también con la felicidad en el trabajo. Una vez detectadas aquellas áreas en las que las empresas puedan mejorar, tenemos la intención de ofrecer aquellas soluciones que cumplan con el objetivo final: mayores beneficios empresariales con plantillas más felices. Inclusive, tenemos un prototipo de sello vivo de calidad que reconozca aquellas empresas que promuevan la conciliación de sus plantillas.

¿En qué se diferencia este proyecto de otros similares?

Creemos que en el tono de nuestro mensaje. Queremos que el mensaje llegue al mayor número de personas posibles y ahí la mayor parte de las políticas de RSC hemos visto que las personas no la suelen entender.

¿Por qué es tan importante para vosotros la conciliación en las empresas?

Porque en un mercado cada vez más competitivo, en que la automatización de tareas será una constante, aquellas empresas que sean más productivas y que sean capaces de atraer y retener el mayor talento a sus organizaciones marcarán la diferencia. Se trata en última instancia de una manera de competir además sostenible y saludable, en sintonía con lo que demandan la mayor parte de los consumidores.

¿Cómo definiríais la conciliación de una forma entendible por todos?

El equilibrio entre la vida y el trabajo hace que tod@s (personas, empresas) tengamos muchos más beneficios, materiales e inmateriales.

¿Con qué dificultades os habéis encontrado para poner en marcha este proyecto?

Las propias e inherentes a cualquier emprendedor, si bien la actitud con respecto a este tema ha sido muy tranquila por nuestra parte, ya que hemos compatibilizado la actividad con nuestras actividades principales, sin agobiarnos demasiado y pensando sólo en sacar a la luz un proyecto orgánicamente viable y de naturaleza tranquila sin perder la ambición de un proyecto empresarial.

¿Cuáles son vuestros retos a corto, medio y largo plazo?

Queremos que nuestro mensaje llegue más allá de nuestras fronteras. Estamos creando el primer marketplace de conciliación y felicidad en el trabajo del mundo, con productos y servicios acordes con nuestros valores. Queremos ir más allá de resultados locales.