Los pasados 28 y 29 de marzo se celebraron en Zaragoza Activa las primeras Jornadas UPDATE17. Para mi ha sido un honor colaborar en la organización y presentación del evento y me gustaría agradecer personalmente a Raúl Olivan por pensar y confiar en mí para esta labor y a Rebeca Soria por su ayuda constante para hacer que todo saliera como era necesario.

Espero que todos los asistentes disfrutaran del evento pues se organizó pensando en que pudieran aprovecharlo al máximo. Ahora toca reflexionar sobre update17, analizando lo bueno y lo mejorable, una vez recibamos las encuestas de los asistentes. Es decir toca pensar ya en su continuidad para sucesivas jornadas de este tipo, porque, como os comenté en la apertura del evento, este es el comienzo y la intención es seguir celebrando más “Updates”. Espero que los asistentes coincidan con nosotros en la necesidad de seguir celebrándolos.

Estas jornadas han pretendido ser un punto de encuentro de profesionales de la empresa, de profesionales de la orientación y de personas que se encuentran en proceso de búsqueda de empleo.

Para aquellos que no pudisteis asistir, os resumo: Fueron dos jornadas muy intensas. No puedo olvidar todo el trabajo de las semanas previas  pero la emoción de vivir el evento supera con creces el esfuerzo. Este evento me permitió conocer personalmente a algunos ponentes que seguía de la red y con los que venia hablando desde hacia mucho tiempo. Alicia Pomares, Isabel Iglesias y Manel Muntada. También pude reencontrarme con viejos amigos que hacía tiempo que no veía como Carlos Andréu. Además de ver como grandes profesionales brillan ya con luz propia, como Elena Ariño. También conocí a Marian Gil, de quien había oído hablar maravillas pero con la que nunca había coincidido. Y como olvidarme de Ana Hernández y Ana Ambros que, como esperaba, desarrollaron sus partes de una forma excepcional.

También me gustaría agradecer a Eboca, Everis, Aedipe y Libelium el participar en la mesa redonda de directores de RRHH. Igualmente fue un gusto contar con la intervención del consultor independiente Juan Carlos López de Silanes. Ya anotamos en nuestras conclusiones para la próxima edición, poder dar mayor peso a las actividades de las empresas.

Lo que me ha quedado claro es que las nuevas profesiones del futuro, las nuevas formulas contractuales que van surgiendo, las relaciones entre las diferentes generaciones que ya conviven en las organizaciones, las nuevas formas de reclutar el talento, el cambio de paradigma hacia ser empresas de referencia, y la diferenciación para aportar valor, son temas que dieron y darán mucho juego.

Los talleres trabajaron aspectos relacionados con las personas, desde perspectivas diferentes en función del rol que ocupan en el mercado laboral actual. Muchos de los temas no pudieron profundizarse lo necesario por lo que esperamos que en próximas ocasiones se puedan ampliar ciertos temas.

También queda patente que aun queda mucho por hacer para evolucionar hacia esa transformación digital y humana que nos requiere el actual mundo global y conectado.

Un aspecto complicado de solucionar es que este tipo de jornadas gratuitas generan expectación, algo bueno, pero hemos visto como  mucha gente se apunta pero luego no asiste. Está claro que todos tenemos vidas y surgen inconvenientes de última hora, pero sí que se agradecería que si no vas a acudir, te des de baja por si otra persona quiere acudir. Recordad que las plazas son limitadas y que la gente se quede fuera porque otros se han apuntado pero no aparecido, resta posibilidades a otros. Os agradeceríamos que nos ayudarais en este punto.

El control del tiempo fue excelente, puesto que cumplimos con lo establecido en ambas jornadas. Fuimos prácticamente con puntualidad británica.

El martes fuimos toda la tarde tendencia en Zaragoza en Twitter, que estuvo fenomenal. La gente se animó a participar por lo que también quiero agradecer a todos los que ayudasteis a que esto fuera así.

Se entregaron varios premios el miércoles a última hora entre los participantes de Aragón en Twitter. Era un concurso local.

Y no podemos olvidar agradecer a Eboca y Ambar por el patrocinio del evento.

Espero que las jornadas fuesen de vuestro agrado y me podéis dejar en este post vuestras impresiones y reflexiones si así lo queréis hacer.

También os dejo una selección de fotos de las dos jornadas.