El pasado 30 de diciembre me daban una buena noticia porque se publicaba el fallo del Premio Aragón Orientación Profesional del año 2016 del Gobierno de Aragón. Mi trabajo “Herramienta para evaluar tu Empleabilidad: Guide Your Talent” fue galardonado con el accésit. Este accésit lo he compartido con otro proyecto titulado “La auto orientación en la búsqueda de empleo” de Sergio Ibáñez. Un honor estar premiado al lado de este gran profesional, al cual conozco desde hace tiempo y para mi es un buen amigo.

Por supuesto dar la enhorabuena tanto a Sergio como a la ganadora del premio Cristina Gómez de Mena que obtuvo el premio con el trabajo titulado “Plataforma orientación empresa” que estoy seguro que es una herramienta de aplicación práctica para los profesionales de la orientación de Aragón. Ya con ganas de conocer esta plataforma. El proyecto de Sergio lo conozco y me parece muy útil.

Yo encantado con el resultado aunque no puedo negar que mi objetivo era ganar el premio y no el accésit. Aunque cuando uno se presenta a este tipo de premios, ya sabe que la competencia es dura y que el jurado cada año tiene su propia visión y criterio a la hora de otorgar este tipo de premios.

Os iré informando de la publicación de los trabajos galardonados este año y que podáis sacar partido a estos proyectos.

Mi aplicación gratuita Guide your talent es un proyecto que se puede utilizar ya tanto por los profesionales de la orientación como por las personas que necesiten evaluar o analizar su proceso de empleabilidad si están en búsqueda activa de empleo o buscan un cambio de trabajo. Es una App dirigida para todo tipo de personas, es decir, no influye cuál sea tu profesión o actividad profesional, nivel de experiencia o estudios; esta aplicación sirve para que cualquier persona pueda analizar su proceso de empleabilidad. Te ayudará a identificar qué aspectos puedes mejorar, además de buscar otra manera de hacer las cosas, mostrar la experiencia y poder llegar a las empresas de tu interés. También puede servir para las personas y entidades que trabajen en el mundo de la orientación, el empleo, la empresa, el emprendimiento y los recursos humanos para poder disponer de una nueva aplicación de ayuda. Este test  de 48 preguntas toca los diez bloques claves para poder visualizar tu proceso de búsqueda o cambio: Hábitos de búsqueda, formación (académica y complementaria), experiencia profesional, competencias (idiomáticas y técnicas), inquietudes emprendedoras, tu adecuación a las necesidades de sector profesional, objetivo profesional, expectativas profesionales y salariales, actitud y ámbito de búsqueda. Está disponible para dispositivos IOS y Android. Además la puedes realizar en español e inglés. Podemos encontrar más información sobre la misma en www.guideyourtalent.com. Está escrita con un tipo de lenguaje que quiere generar reacción en el usuario.

Esta app que ya lleva más de 4.000 descargas y que comienza a obtener sus primeros éxitos no hubiera sido posible sin la inestimable ayuda y el trabajo de Javier Dalmau en el desarrollo, María Serrano en el diseño y José Ángel Esteban en la traducción. Su apoyo e implicación han sido fundamentales para el proyecto. He disfrutado de unos compañeros de viaje inmejorables con los que he congeniado desde el principio. Sin lugar a dudas es un equipo con el que volvería a repetir aventura. No puedo dejar de nombrar a Ana Hernández que me dio sus sabios consejos para desarrollar la APP, sin su ayuda no hubiese sido igual.

Espero que os animéis a difundir estar aplicación y a probarla para que llegue al mayor número de personas que la puedan necesitar. Me gustaría conocer vuestro feedback.