avatar-300x300-1Como ya sabéis la gran mayoría en enero de este año lancé mi app gratuita de empleabilidad “Guide Your Talent” para evaluar tu proceso de búsqueda o cambio profesional. Llegan ya casi a las 4.000 descargas. Aquí tenéis toda la información sobre el funcionamiento de la APP  y los botones de descarga www.guideyourtalent.com

Es una app gratuita, disponible para dispositivos IOS y Android. Se puede realizar en español e ingles. Son 48 preguntas distribuidas en 10 bloques. Una vez concluido, te proporciona un informa completo y/o de un bloque específico exportable a un PDF que te puedes mandar a tu correo electrónico para leerlo con tranquilidad en cualquier momento.

Para aquellos que os la hayáis descargado, no dudéis en hacerme llegar vuestras impresiones y opiniones de dicha app y las recibiré gustosamente de cara a futuras mejoras. Nada mejor que comentarios de aquellos que le habéis dado uso.

Con este post comienzo una sección en mi blog donde iré desarrollando los 10 bloques seleccionados y analizando con tranquilidad cada una de las 48 preguntas seleccionadas.

Por hacerlo de una forma organizada, voy a comenzar por el primer bloque que no es otro que “Hábitos de búsqueda” con independencia que estés sin trabajo o lo tengas pero estés buscando un cambio. La cuestión es asumir en qué proceso estás y ponerte a la acción cuanto antes.

Pasamos a la primera pregunta de este bloque: ¿Cuántas horas al día inviertes en buscar empleo?

No existe una única respuesta porque dependerá de tus circunstancias personas y profesionales, además del momento anímico en que te encuentres. Esta pregunta, como la gran mayoría, es abierta para que se adecuen a todos los perfiles profesionales de las personas que están en proceso de búsqueda o cambio.

Para las personas que estáis sin trabajo y buscáis volver al mercado laboral, debéis asumir que la búsqueda de trabajo, desde hace tiempo, ya se ha convertidlo en un trabajo. Tenéis que pasar página, asumiendo vuestra nueva situación y poneros a hacer cosas que os ayuden a volver a trabajar cuanto antes. La clave es que las horas que decidáis invertir al día sean útiles y os acerquen un poco más a vuestro objetivo final. La inversión de tiempo tiene que ser con enfoque y motivación además de cumplir los horarios marcados para cada tarea de vuestro proceso de búsqueda. De nada sirve que lo tengáis planificado si luego no lo cumplís ningún día. No cabe duda que determinadas tareas os gustarán más que otras. Es clave que asumáis que todas las personas que están en vuestra situación disponen de 24 horas cada día y es decisión de cada uno en qué decide invertirlas. El tiempo es una de las cosas que no se puede recuperar. Así que no lo perdáis en decir “qué no tenéis tiempo”. Otra cosa es que no queráis invertirlo en determinadas tareas. Tenéis que ser sinceros y realistas. Los cambios nunca son fáciles y más cuando supone hacer cosas a las que no estabais acostumbrados o que hacía tiempo que no llevabais a cabo. De nada sirve que un día inviertas 10 horas en tu proceso de búsqueda y luego te pegues un mes sin invertir ni un solo minuto de tiempo. Debéis seguir una rutina con una flexibilidad lógica.

Para las personas que estáis con trabajo pero que necesitáis o deseáis un cambio debéis de establecer qué nivel de prioridad tiene esto. Es decir, no es lo mismo que vuestra empresa esté en expediente de extinción de empleo o que tengáis señales claras de que podéis ser despedido, que por el contrario vuestro puesto a priori no corra peligro pero necesitéis salir de ese trabajo y organización. En esta segunda situación lo mejor es que os pongáis manos a la obra. Siempre es más fácil encontrar otro empleo estando en activo; tienes más opciones de elección o negociación a priori. En este caso, tenéis que valorar cuánto queréis o necesitáis ese cambio y asumir lo que eso conlleva. Vuestro tiempo de búsqueda será fuera de vuestra jornada laboral, incluso en fines de semana. Tenéis que priorizar y planificar mucho más. Como se suele decir, el que algo quiere, algo le cuesta. Tendréis que tomároslo con más calma, sin olvidar el fin; va bien que determinéis de qué tiempo disponéis. Algunas personas están anquilosadas en sus trabajos, totalmente desmotivados, considerándolos trabajos de subsistencia. Muchas de estas personas desean un cambio laboral y de organización. Sin embargo, no hacen nada para que este cambio llegue. Simplemente esperan a que venga la oportunidad y debéis asumir que éstas, cada vez más, exigen ir a buscarlas para que ocurran. Lógicamente es un proceso que genera miedo a la hora de tomar la decisión porque actualmente disponéis de una estabilidad y de una seguridad económica.

Como todo en la vida, cualquier cambio de trabajo conllevará sus riesgos, valorando lo que dejáis y lo que obtenéis con la nueva actividad. Si cada vez os cuesta más ir a vuestro trabajo, no os motiva en absoluto lo que hacéis, no estáis identificados con vuestra organización, el ambiente laboral es tóxico, entre otras señales, son sintomáticas de que necesitáis un cambio. Si os puede la pereza, debéis intentar cambiar el chip para que no os afecte esa situación. Y recordad que la estabilidad y seguridad que tenéis actualmente, se puede acabar, así que siempre es bueno tener un plan b o c en vuestra manga. Nunca se sabe lo que el futuro puede traer.

Todos los que buscáis trabajo o un cambio, debéis de asumir que el proceso de búsqueda es mucho más que participar en procesos de selección. Es prepararos o reciclaros para seguir siendo atractivos para las empresas que necesitan incorporar personal. Son muchos los que, cuando se quedan sin trabajo, empiezan a inscribirse como locos en ofertas de empleo sin ser conscientes de dónde partís, sin investigar las circunstancias de vuestro perfil y sector en la actualidad y otras muchas variables que las iré diseminando en los diferentes post de esta sección.

Cada vez estoy más convencido de que más que las horas que podáis invertir en vuestro proceso de búsqueda o cambio, es la calidad de ese tiempo. Se debe invertir el tiempo en tareas que sean efectivas y útiles. Esto supone analizar en que invertís vuestro tiempo y estar seguros que es lo mejor que podéis hacer.

Me gustaría que me dejaseis vuestras reflexiones sobre este tema y me podáis sugerir que os parece la sección.

Por abrir el debate os lanzo estas preguntas: ¿Cuántas horas al día inviertes o invertías en buscar empleo o un cambio profesional?