A lo largo de mis últimas charlas sobre búsqueda de empleo me estoy encontrando con algo que me preocupa. Normalmente lanzo la pregunta de cuántas personas de las presentes llevan un control de las acciones que llevan en su búsqueda de empleo. Pues la respuesta mayoritaria de la gente es que no. Es decir, que van sobre la marcha o tiran de memoria.

¿A qué me refiero con mi pregunta en particular? Pues muy sencillo. Simplemente, pregunto si apuntan a qué empresas mandan el CV, en qué fecha, que saben donde han registrado su CV y las claves de acceso a los mismos, etc. No podemos ignorar que por muy buena memoria que podamos tener, al final nos falla y nos hará cometer errores en nuestro proceso de búsqueda de empleo evitables. 

Cuando además preguntas a estas personas por qué razón no llevan un control de su proceso de búsqueda de empleo, las excusas son de lo más “lógicas”, que se suelen traducir en… “no tengo tiempo” “requiere mucha inversión de tiempo” “no me ayuda en mi proceso de búsqueda de empleo”… Esto es pereza, miedo al cambio y vagancia. Que nunca lo hayamos hecho no quiere decir que esté bien; tarde o temprano tendremos que probar nuevas cosas para avanzar y obtener resultados diferentes.

Para llevar un control de nuestro proceso de búsqueda sugiero algo bastante sencillo… Puedes usar un cuaderno, crear un documento de Word o de Excel o crear una base de datos más elaborados. Todo depende de nuestros conocimientos y de lo más cómodo para cada uno de nosotros. Lo que menos importa es el medio utilizado sino que lo vital es llevar ese control planificado de nuestras acciones dentro de nuestro proceso de búsqueda de empleo.

Recomiendo planificar unas tareas prioritarias con la flexibilidad lógica que se debe tener dentro de todo proceso de búsqueda de empleo.

Aquí os incluyo unas cuantas plantillas que yo utilizo o propongo a las personas que están en proceso de búsqueda de empleo para llevar un control de sus acciones dentro de su búsqueda. Es un punto de partida que luego debéis adaptar a lo que os vaya mejor. El crearos unos archivos con esos campos cuesta muy poco tiempo, lo difícil es rellenarlo y utilizarlo.

Control-tareasPlanificación

Yo no os quiero convencer de nada, sin embargo, a los que no lleváis un control de vuestro proceso de búsqueda de empleo os animo a probarlo y que podáis juzgar por vosotros mismos.

Muchos siguen mandando diariamente su perfil profesional duplicado a una empresa a la cual se lo hicieron llegar hace menos de 10 días y todo por no tenerlo apuntado, algo que da mala imagen porque denota que se manda el CV a todo lo que se menea y no se tiene criterio.

Es cuestión de incorporarlo a nuestro hábitos, al principio todo cambio por muy pequeño que sea nos cuesta. Me gustaría animaros y que tras un tiempo, pudierais comentarnos qué habéis ganado (o perdido, si así lo consideráis). Para aquellos que sí lo hagáis, podríais compartir con el resto qué beneficios aporta este control.