Verano 2013Los eventos de networking son un buen entorno para contactar con personas interesantes de diversas compañías. Son eventos informales donde charlar de forma distendida entre los asistentes. Puedo afirmar que los eventos de networking suponen, en muchos casos, una (primera) toma de contacto y puede ser el comienzo de una relación profesional que se vaya consolidando a partir de ese momento.

En la actualidad, suele ocurrir con frecuencia que las personas que están en búsqueda de trabajo quieran contactar con los representantes de diversas empresas que acuden a esos eventos. Las personas en búsqueda activa deben tener claro lo siguiente:

–    No es el ámbito adecuado para acudir con el currículum. Ni se trata de una entrevista ni el evento está concebido para ello. No por correr más vais a estar en puestos de salida. El currículum se ha de mandar cuando sea solicitado. Para aquellos que insisten en entregar el currículum, que no se extrañen si termina de posavasos en un bar. El representante de la empresa os podrá indicar la forma de enviarlo si vuestro perfil les interesa.

–    El evento de networking no es una entrevista. Como he dicho antes, es una charla distendida donde el candidato deberá buscar generar interés en los profesionales de esas empresas. Debemos saber muy bien vender qué sabemos hacer con ejemplos claros y contundentes. Para aquellos que vende la bondad de su perfil sin más… Que no se extrañen si no pasan al siguiente paso. El entorno, repito, es distendido, por lo que hay que saber venderse aunque siempre es mejor enfocar la conversación a acciones que se hayan realizado sin que cada frase comience con el “Yo”.

–    Intercambiar tarjetas o datos de contacto para poder seguir en contacto de forma continuada. Tarjetas de visita sí. El currículum, no es una tarjeta de visita, para los insistentes.

Por muy buenos profesionales que seáis las relaciones profesionales llevan su proceso normal y nadie os va a contratar nada más conoceros. Por lo tanto no recomiendo en absoluto:

–    Suplicar a los representantes de las empresas.

–    Dar pena y llorar de lo mal que está todo y de vuestra precaria situación, porque esto produce el efecto contrario. Debéis ser fuertes a pesar de la dificultad.

–    “Dar la chapa” a los representantes de esas empresas durante todos los días a partir de que les conozcáis. No por ser más insistentes vais a conseguir mejores resultados. En la mayor parte de las ocasiones, el efecto será justo el contrario… Supongo que nadie quiere ser referido como “Ya está el pesado este dando la lata”…

La clave en estos eventos está en hablar con los representantes de las empresas que más encajen con vuestro rol y que más os interesen. No debéis descartar contactar con emprendedores o personas que estén igualmente en búsqueda activa de empleo. Todas las personas son interesantes. Las oportunidades pueden llegar de las formas más sorprendentes.

El evento de networking es la primera toma de contacto y para ir rompiendo el hielo con las personas más interesantes para vosotros debéis realizar en los siguientes días:

–    Usar las tarjetas y escribir para comentar que ha sido un placer conocerles y qué os gustaría seguir en contacto. Es más, se puede plantear de forma amable el poder organizar una reunión para más adelante para poder charlar con tranquilidad y poder interactuar sobre puntos más específicos. Lógicamente, con cierta flexibilidad porque son personas que acabáis de conocer. En esa primera toma de contacto puede ser interesante poner en la firma del correo un enlace a vuestro perfil profesional de alguna red profesional o a  enlaces que muestren vuestro trabajo. Algunas personas coleccionan tarjetas y no las usan. Debéis ser realistas y vuestros nuevos contactos se olvidarán pronto de vosotros si no les recordáis vuestra existencia, por muy interesantes que podáis ser.

–    Una vez que os contesten debéis intentar aportar valor a esos nuevos contactos y esto significa poder ayudarles en lo que esté en vuestra mano. La interactuación es clave. Puede ser un hecho tan simple como hacerles llegar noticias interesantes para su área de trabajo. Es una buena forma de aportar valor. Punto importante: Esto se hace sin exigir nada a cambio.

–    Contactar con ellos no ha de ser para pedirles trabajo sino para interesaros por su empresas, sus procesos de selección, aspectos que más valora su compañía, etc. Se trata de que podáis obtener información que poder utilizar más adelante. Quizás os puedan informar de ofertas de interés para vosotros de otras empresas similares.

Debéis conseguir que estos nuevos contactos tengan claro cuál es vuestro perfil, qué podéis aportar, qué sabéis hacer, cómo podéis ayudarles. A veces el problema es que solamente vemos a los contactos para pedir y no para ofrecer cosas. Estos contactos profesionales a veces están esperando que les hagáis ver una necesidad. Esto supone que os podáis “inventar” un trabajo que ellos precisen aunque quizás no lo sepan aun. Es vital que uséis la información que os van aportando. Algunas veces, os pueden comunicar las carencias que tienen algunos perfiles en sus compañías.

En este tipo de eventos es obligatorio que hables con personas que no conoces para generar posibles nuevas oportunidades a medio o largo plazo. Si siempre habláis con los mismos, difícilmente os vais a diversificar. Hacer lo de siempre no os aportara resultados diferentes, pero tampoco hay que pasar de ellos.

De la misma forma, tenéis que atraer a las personas y no espantarlas, así que siempre recomiendo usar el sentido común. Son personas que acabáis de conocer y en los que queréis causar buena impresión. La clave ser uno mismo.

Tampoco podemos confundirnos: Los eventos de networking no son una feria de empleo. Los profesionales de diferentes empresas no van para recoger vuestro CV. Igualmente prohibido coger sus datos para mandarles vuestro perfil. Tenéis que plantearos la siguiente pregunta ¿os han pedido ellos vuestro CV? Si la respuesta es negativa no aportará valor a vuestras opciones futuras el hacerlo.

Hacer bien está primera toma de contacto es más importante de lo que creemos. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Supongo que habréis acudido a algún evento de este tiempo. ¿Cómo abordáis a las empresas en los eventos de networking? ¿Cuál es vuestra estrategia? ¿Cuáles son los principales errores que habéis cometido?