Viaje Costa Rica 2013Simplemente os informo que ayer fue mi undécima colaboración dentro de la 2ª temporada en el programa Escúchate de Aragón Radio. Este programa es presentado todas las tardes de lunes a viernes en horario de 16 a 20 por Javier Vázquez. Esta sección se llama “Empleo en Red” y la presentaré de nuevo todos los martes en Aragón radio entre las 19:10 y 19:30. Aquí os dejo el podcast del programa de ayer para los que lo queráis escuchar.

Ante todo quiero como la temporada pasada que sea una sección participativa donde los oyentes puedan proponer, participar, preguntar y aportar su granito de arena. Así que nos podéis hacer llegar vuestras propuestas para esta sección a la siguiente dirección de correo electrónico: escuchate@aragonradio.es y el teléfono del programa es 876 25 65 00. Igualmente puedes participar en twitter con el Hashtag  #empleoenred. También me podéis hacer llegar propuestas a mi directamente a través de twitter @juanmartinez o a mi correo electrónico contacto@juanmartinezdesalinas.com

Hoy el tema central del programa ha sido la entrevista por competencias.

Luego he comentado la siguiente diversidad de recursos:  5 plataformas para encontrar empleo como freelance: Freelancer https://www.freelancer.com.es/, UpWork https://www.upwork.com/, Nubelo http://www.nubelo.com/, Twago http://www.twago.es/ y Infojobs freelance https://freelance.infojobs.net/.  Portal web con becas y prácticas internacionales  http://www2.ual.es/practicasybecaseneuropa/index.php/. Cronforce, para gestionar el tiempo invertido en tu empresa  http://cronforce.com/ una aplicación Web para saber el tiempo invertido por tus equipos en los proyectos. No está disponible aun en español ni en APP. Tiene parte gratuita y parte de pago. Desesperados el primer juego sobre el desempleo en España http://gwbw2015.wix.com/oficial Atrévete a cambiar el destino de seis personajes en situación desesperada. Un juego ácido, crítico y divertido. Realizado por desempleados, como proyecto de aprendizaje y primera incursión en el mundo de los videojuegos.  Elige las mejores ofertas y cursos para los personajes, descubre sus historias, acepta el reto de cambiar su suerte. Ríete con sus reacciones, protesta, anímate, lucha por mejorar la situación, indígnate con las injusticias, o si lo prefieres, líala parda. No te quedes al margen, es el momento de actuar. Tú eres quien deberá tomar las decisiones más urgentes para que consigan trabajo. Cada día usarás todos los recursos que estén en tu mano para ayudar a cada personaje. Sólo tú puedes guiarlos para que consigan sus sueños. Es gratuita y está disponible para android y IOS. Workkola es una web de experiential learning que pone en contacto a estudiantes, que quieran una formación más allá de la que le ofrece la universidad y acercarse a la realidad laboral, con las empresas. Esta creada por cuatro jóvenes andaluces graduados en la Universidad de Málaga.  http://workkola.com/ A través de ‘Workkola’, los estudiantes, además de adquirir la formación teórica que la educación superior actual les proporciona, adquieren experiencia real durante sus estudios. Por un lado, las startups publican proyectos en los que necesitan ayuda, ya que hay determinadas tareas que se escapan de las capacidades del equipo promotor,  y por otro, los estudiantes colaboran con la startup en esos proyectos, poniendo en práctica las habilidades que van adquiriendo durante su formación superior. Con ello, se consigue que los estudiantes, además de adquirir contacto real con el mundo laboral, trabajen su marca personal, generen un portfolio y desarrollen una red de contactos profesionales. Al mismo tiempo, la startup recibe proyectos puntuales bajo demanda en aquellas áreas que necesite, desde el rediseño de un logotipo hasta la redacción de un documento legal, sirviéndole como herramienta para descubrir el talento más joven, pudiendo valorar al estudiante a través de proyectos reales.

El Blog recomendado de hoy ha sido la bitácora de la catalana Alicia Pomares https://serendipia2.wordpress.com/ Experta en Consultoria de Recursos Humanos, Evaluación de talento y Desarrollo de Directivos, Executive Search. RRHH 2.0 Implantación Redes Sociales Corporativas. Gestión del cambio. Innovación. Lleva con su blog desde el 2013. En su blog puedes encontrar un cóctel de reflexiones de diferentes temas aunque todos ellos relacionados con personas, recursos humanos, redes sociales corporativas y  externas, desarrollo profesional, liderazgo, innovación… y sobre la necesidad de cambio de las organizaciones al ritmo que avanza el mundo. Su cuenta de twitter es @AliciaPomares Actualmente es socia directora de Humannova.

El evento recomendado de la semana ha sido:

I Foro de Economía Colaborativa. 9 de diciembre en Zaragoza

Con este nombre, podemos intuir que «Colaboradora Fest» es un foro que une a emprendedores, funcionarios públicos, líderes empresariales, oenegés, ciudadanos, activistas y líderes de conocimiento para construir una visión común sobre la Economía Colaborativa. Se celebrará en Zaragoza el 9 de diciembre.

PROGRAMA

08:45 Acreditaciones
09:15 Bienvenida Colaboradora Fest. Intervención de Arantza Gracia Moreno, Concejala de Educación e Inclusión.

Conferencias
09:30  Lost in transition. Los cambios que están transformando el mundo. Javi Creus, fundador de Ideas for Change
¿En qué nos estamos transformando? ¿Hacia qué dirección estamos yendo? ¿Cómo está transformando el mundo la sociedad colaborativa?

09:50
  La Economía Colaborativa ¿Qué es y qué no?. Albert Cañigueral, fundador de ConsumoColaborativo.com
La Economía Colaborativa ha tenido un rápido desarrollo motivado por los avances tecnológicos y digitales pero no todo está siendo ideal. Es necesario conocer qué es y qué no economía colaborativa.

10:10
  Sharitories, Ciudades colaborativas. Luis Tamayo, cofundador de Foodsharing España.
Algo está cambiando en el ADN de nuestras ciudades . De los espacios de coworking a los grupos de consumo, de los coches compartidos a las monedas complementarias, compartir se está convirtiendo en la respuesta necesaria a los retos urbanos.

10:30  
Pausa-Café

11:30  
Talleres
Inscríbete en uno de estos talleres simultáneos del Banco de Ideas Colaborativas para Zaragoza:

  • Taller 1#vecindad #redessociales #ayudamutua Facilita: Javi Creus – Ej: Social Street (Bolonia)
  • Taller 2. #espaciosurbanos #vecindad Facilita: Albert Cañigueral – Ej: Socialtoy (Barcelona).
  • Taller 3#alimentacion #economiasocial #consumocolaborativo Facilita: Carlos G. de Juan – Ej: La Colmena que dice sí (Francia).
  • Taller 4#terceraedad #cultura #historiaoral Facilita: Luis Tamayo – Ej: La Biblioteca Viva (Seúl).
  • Taller 5#prestamoentreparticulares #vecindad #app  Facilita: Pako Rodríguez – Ej: Street Bank (Londres).

13:30 Exposición de las Propuestas al Plenario de los 5 Talleres del Banco de Ideas Colaborativas para Zaragoza. Presentación de la Moneda CO de La colaboradora
Clausura a cargo de Pedro Santisteve Roche, Alcalde de Zaragoza

14:00 
Picoteo-Networking con la Comunidad de La Colaboradora y ZAC

Más información e inscripciones http://blogzac.es/colaboradora-fest-2015/

En el siguiente programa hablaremos sobre  la búsqueda de empleo a través de nuestros Smartphones o dispositivos móviles.