LIBRO LEOPOLDO ABADÍA¿Qué recomienda a esos jóvenes españoles que se han vuelto gruñones por necesidad?

Que cambien urgentemente porque serán viejos un día de estos, inevitablemente, y les queda toda una vida de amargura si no le echan un poco de gracia y salsa. Hay mucho joven gruñón y mucho mayor no gruñón.

 ¿Qué consejos da para ser gruñón pero no morir en el intento?

Llega un momento, cuando ya eres mayor que tienes tendencia a hacer todo lo que te da la gana. Y eso está muy bien. Pero hay que hacerlo de forma consciente porque corres el riesgo de que alguien que se maneje mejor que tú te lleve la contraria y entonces gruñas. Para ello hay que apostar por intentar hacer feliz a los demás haciendo un poco lo que te da la gana. Desconciertas seguro.

 ¿Cómo definirías la ética de la vida según su desarrollo vital?

Ética (moral) sólo hay una y se aplica todas y cada una de tus acciones. Es fundamental y no se debe ni se puede actuar contra ella. Así que una vida fructífera es una suma de acciones constantes de acuerdo con la moral.

¿Cuál es su próximo proyecto editorial?

 Por ahora no hay… así que vamos  a intentar hablar de gruñones todo lo que la gente quiera.

¿Qué le ha enseñado escribir este libro?

A que ser mayor por fuera no significa que lo sea por dentro. Y que ser mayor esa sumir que hay cosas que no puedes hacer y que necesitas ayuda en otras pero que, sobre todo, es un momento sensacional para hacer feliz a los demás.

¿Cuáles son sus lemas de vida?

No tengo. Sólo hay que intentar ser buena persona, vivir en coherencia y de forma honesta. En el libro digo “Vive ya, vive en paz y hace feliz a los demás”.

 ¿Qué consejos daría a las personas que están en proceso de búsqueda activa de empleo?

Que su empleo ahora es buscar empleo y tiene  que dedicarle horas y horas a ello, de forma incansable. Y que sus nuevos barrios donde trabajar se llaman Shanghái y Dakota, es decir, que busquen por todo el mundo.

¿Cómo te has reinventado a largo de tu vida profesional?

Ha sido sin querer. Cuando ya estaba tranquilo en casa después de trabajar toda mi vida y sacar adelante con mi mujer a nuestros 12 hijos… va y me hice famoso por escribir el análisis de la crisis La Crisis Ninja. Y me lo paso fenomenal. Pero fue sin querer, la verdad.

¿Cómo surge escribir este libro y cómo lo resumiría en 3 frases?

Me lo propusieron en la editorial, que me quieren mucho. Es un libro divertido, para todas las edades y muy optimista. Un regalo perfecto.

¿Qué es para ti la comunicación?

Comunicarse es estar siempre dispuesto a escuchar.