Foto propiedad Juan Martínez de Salinas Simplemente os informo que ayer fue mi decimocuarta colaboración en el programa Escúchate de Aragón Radio. Este programa es presentado todas las tardes de lunes a viernes en horario de 16 a 20 por Javier Vázquez. Esta sección se llama “Empleo en Red” y la presentaré todos los martes en Aragón radio entre las 19:10 y 19:30. Aquí os  dejo el podcast del programa de ayer para los que lo queráis escuchar.

Ante todo quiero que sea una sección participativa donde los oyentes puedan proponer, participar, preguntar y aportar su granito de arena. Así que nos podéis hacer llegar vuestras propuestas para esta sección a la siguiente dirección de correo electrónico: escuchate@aragonradio.es y el teléfono del programa es 876 25 65 00. Igualmente puedes participar en twitter con el Hashtag  #empleoenred. También me podéis hacer llegar propuestas a mi directamente a través de twitter @juanmartinez o a mi correo electrónico contacto@juanmartinezdesalinas.com

Hoy el tema central del programa ha sido cómo utilizar twitter para la búsqueda de empleo. 

Luego he comentado la siguiente diversidad de recursos relacionados con twitter: 

Buscadores genéricos de información: Monitter : realiza el seguimiento de términos de búsqueda y acótalos a una situación geográfica. Trendsmap: para descubrir tendencias en Twitter por ubicación geográfica TweetBeep : muy útil para realizar el siguiente de términos de interés, bien a través de menciones o en hashtags. TweetGrid: haz el seguimiento de los términos que quieras, con diferentes opciones para visualizarlos. Tweetzi: un motor de búsqueda para Twitter. TwitterFall: te permite seguir la evolución de diferentes palabras. Además, cuenta con varios criterios para visualizar los resultados: idiomas, tipos o tamaños de tweets… Twitter Search: descubre de qué se habla en Twitter con la ayuda de muchos filtros (cuentas, idiomas, países, palabras, tipos de tweets…). TwitScoop: sigue las palabras de actualidad a partir de una nube de palabras a través de la qué puedes publicar con tu cuenta, con estadísticas en tiempo real y con actualizaciones automáticas. Topsy: buscador muy completo en tiempo real sobre Twitter. Twitter Tussle : compara entre dos palabras para ver cuál es más popular

Buscador de hashtags: Hashtags: puede hacer un seguimiento por horas de los hashtags mundiales. Twubs: sigue las conversaciones que se generan en torno al hashtag que buscas. What the trend?: sigue los hashtags del momento. Wthashtag o Ritetag: muy útil para descubrir los hashtags más populares y qué se publica sobre ellos.

Análisis de tu cuenta de Twitter:

BrandTweet Statistics: puedes ver cómo interactúas con los usuarios (a quién twiteas y quién te twitea a ti), cómo son tus estadísticas en relación a los valores medios. También puedes ver tus redes de outgoing y de incoming Friend or Follow: descubre cuales de tus seguidores no te han dado follow back. Retweet Rank: te muestra las estadísticas relacionadas con tus retweets: cómo de influyente eres a través de un percentil y cómo se relacionan tus tweets y retweets. Twitter Grader: te dice que posición ocupas en Twitter y te asigna una puntuación de 0 a 100.

Directorios:
Twellow: es un directorio de usuarios en Twitter agrupados por categorías, muy útil para encontrar gente con tus mismo intereses.
TwitterLocal: te permite localizar contenido de acuerdo a una situación geográfica.

 Manuales twitter:

Cómo usar Twitter para su Empresa (PDF) (SEO Social Guru)

Twitter, una efectiva herramienta de redes sociales (Slideshare) (Andyka 2.0)

Twitter para los Negocios (PDF) (Duct Tape Marketing Coach)

Manual de Twitter (PDF) (HolySoundProductions)

Tutorial Básico de Twitter (Slideshare) (Juan José de Haro)

Tu Manual de Twitter (PDF) (Por Guik)

Twitter para Novatos (PDF) (Treyvelan)

Uso de Twitter en la enseñanza básica (PDF) (Educarede)

Guía definitiva para entender Twitter (PDF)  (José María Gil)

Guía del uso de Twitter en la Empresa (PDF) (Alianzo)

Twitter para quién no usa Twitter (PDF) (Juan Diego Polo)

Guía en español de Twitter (Slideshare) (Carlos Lozano)

El Blog recomendado de hoy ha sido la bitácora de Maria Luisa Moreno Cobián http://zumodeempleo.com/blog/ donde habla de una forma práctica sobre como buscar trabajo. Su twitter: @zumodeEmpleo

El evento recomendado de hoy ha sido: 

http://camyna.com/twitterllon/ El Twitterllon es un evento de CAMYNA, organizado por Gabriel del Molino,  que comenzó a funcionar a finales de 2008, y en el que algún representante de las redes sociales, emprendedor, etc., da una pequeña charla sobre un tema. Posteriormente se hace un pequeño debate, y finalizamos con un networking. Actualmente se realiza con una periodicidad mensual (salvo Julio y Agosto). Se celebran en la actualidad en Zaragoza activa y se debe apuntar uno a través de la RED ZAC.

En el siguiente programa hablaremos sobre mentir en la red.