Foto propiedad Juan Martínez de Salinas Las entrevistas de trabajo tienen una duración limitada en el tiempo. Entre media hora y una hora tenemos que saber contar lo que somos, hacemos y de los que somos capaces. Nuestro CV puede estar mal, regular, mejor o fenomenal, sin embargo, ese papel o documento dice maravillas de nosotros, después en la entrevista de trabajo toca convertirlas en realidades contadas por vosotros mismos. A veces existen verdaderas incoherencias o irrealidades entre lo que pone en vuestro CV y lo que luego contáis.

Tenéis que saber contar vuestro perfil de forma resumida con ejemplos concretos que especifiquen mucho más allá de lo que pone en vuestro perfil profesional. Va bien si optáis a una oferta concreta que llevéis estudiadas las funciones que os tocarían desempeñar si sois el elegido. Es decir, debéis contar las funciones similares que habéis realizado en otras compañías en las que hayáis trabajado a lo largo de vuestra trayectoria profesional. En caso de que la entrevista no sea para ninguna oferta concreta, os recomiendo rastrear qué han pedido cuando han buscado ese perfil profesional o qué pone en su página Web sobre sus personas.

Muchas personas, cuando llegan a la entrevista, se limitan a repetir como loros lo que pone en su currículum, sin aportar nada más y ese es un gran error. Tenéis que poder especificar mucho más lo que pone en vuestro perfil que no deja de ser un resumen estático, que ahora lo debéis convertir en dinámico y real. Si habéis trabajado como técnico de recursos humanos y una de las principales funciones ha sido selección personas para diversos perfiles profesionales, a la hora de contarlo en la entrevista, no podéis decir solo eso. Sino que tenéis que especificar por ejemplo que a lo largo de tus 3 años en esa compañía habéis seleccionado a 300 personas para puestos de administrativo, operario, ingeniero de sistemas, jefes de equipo, etc. Igualmente yo incluiría el tipo de pruebas o fases que seguíais para efectuar esas selecciones de personas. En qué tipo de medios publicabais las ofertas. Podríais añadir que si para redactar la oferta seguíais la descripción de puestos de trabajo de cada perfil profesional requerido. Podéis reforzar esto especificando que realizasteis la selección para la apertura de dos delegaciones de esa compañía en su fase de expansión. Estáis contando algo diferente y de forma concreta. Puede ayudaros a darle mayor credibilidad las dificultades que os encontrasteis en el proceso. Por ejemplo: Una dificultad que nos encontramos en la apertura de la delegación de Ávila es que tuvimos un plazo de menos de 2 meses para seleccionar a las 20 personas de la delegación y varios de esos perfiles tenían unos requerimientos complicados. Esto lo suplisteis utilizando a parte de los medios tradiciones de difusión de las ofertas, utilizando nuevos canales de búsqueda de candidatos como redes profesionales verticales (de sector específico o profesión concreta) y genéricas (de todo tipo de perfiles). Podéis mencionar las redes concretas, los pasos seguidos en ellas y los resultados obtenidos. Esto es lo que da realidad a lo especificado por vosotros en vuestro perfil profesional.

Esto requiere que preparéis vuestra entrevista de trabajo practicando la forma de contar las funciones desempeñadas por vosotros en cada una de vuestras experiencias de trabajo. Desgraciadamente todos esos detalles no se pueden poner en el CV y la forma de contarlo es una baza que tenéis que saber jugar en las entrevistas de trabajo.

Algunos mencionan en su CV sus principales competencias: como la iniciativa, gran capacidad de trabajo e imaginación. En las entrevistas tenéis que especificar ejemplos concretos de alguna de vuestras experiencias laborales donde demostrasteis esas competencias. Tenéis que saber elegir bien el ejemplo y que realmente refleje esa competencia concreta.

A la hora de contar vuestros conocimientos técnicos o de idioma, va bien el ofrecer el poderlo demostrar en ese momento vuestra pericia y soltura si lo estima oportuno el seleccionador. Bien poniéndoos a hablar en inglés o francés o lengua que sea. También si habéis especificado vuestro dominio de Excel poder demostrarlo, haciendo una hoja dinámica o lo que ellos precisen. Muchas veces los candidatos esperan a que os pidan demostrar algo y quizás sea el momento de poderos adelantar vosotros.

Con los estudios académicos igualmente va bien que podáis llevar a la entrevista copia de vuestros títulos aunque no los soliciten y decirle al entrevistador que los llevas a mano por si quieren verificarlos. Es una manera de anticiparos y demostrar la veracidad de la información que aparece reflejada en vuestro perfil profesional.

En la entrevista de trabajo tenéis que aseguraros que sale vuestra candidatura más reforzada que antes de la misma. Eso consiste en hacer todo lo que esté en vuestra mano. Con esto no me estoy refiriendo a suplicar el puesto de trabajo para vosotros sino demostrar que sois una persona que encaja a la perfección con el perfil requerido por ellos.

Uno tiene que saber muy bien que cuenta información relevante en su entrevista de trabajo. Todo lo que contáis tienen que tener un fin y enfoque concreto que queréis causar en el entrevistador de esa compañía. El fin es reforzar vuestra candidatura con hechos, datos y referencias contadas de forma resumida, clara y específica. La cuestión es demostrar de lo que sois capaces y de lo que podéis llegar a ser.

Por supuesto, decir esto es muy fácil y más complicado ponerlo en marcha. La clave está en la práctica y también el análisis de las anteriores entrevistas de trabajo que hayáis realizado a lo largo de vuestra carrera profesional.

¿Cómo resumirías tu perfil profesional en medio hora? ¿Cuáles son tus 5 mensajes relevantes?

La clave está en especificar y concretar sobre los aspectos que os pregunten los seleccionadores sobre vuestro perfil profesional y trayectoria.