Oviedo 2011 046A lo largo de nuestra carrera profesional todos hemos sido trabajadores y candidatos. Creo que ya todos tenemos claro que ninguna entrevista de trabajo es igual; depende mucho del puesto, de la empresa y de la persona que nos entrevista. Lo que nosotros podemos hacer como candidatos es prepararnos muy bien nuestro perfil e investigar sobre la empresa y el puesto al que optamos, se trata de recopilar información por si la podemos precisar. Aun es sorprendente encontrarse a muchas personas que van a las entrevistas sin informarse sobre la empresa.

Las entrevistas de trabajo existe una oferta y una demanda y ambas partes se necesitan. Es un intercambio de opiniones. Debemos tener claro cuál es nuestro papel e intentar aprovechar cualquier ventaja competitiva que podamos ver en la otra parte.

Como candidatos debemos reflexionar al finalizar las entrevistas de trabajo y analizar lo que nos han preguntado, que hemos contestado, como ha reaccionado el entrevistador, comos nos hemos sentido para aprender y mejorar. Yo he hecho esta reflexión muchas ocasiones y me ha ayudado a darme cuenta de errores míos que no debería haber cometido.

Tienes que seguir el ritmo que te marque el entrevistador y si te deja libertad aprovéchala para llevar tu ritmo de manera indirecta sin que se note, es decir, anticípate a el y cuéntale cosas relevantes de ti para el puesto y la empresa. Pon ejemplos que sean representativos de lo que cuentas.

Voy a haceros unas cuantas preguntas para que podáis reflexionar y compartir con nosotros vuestras respuestas para aportar un poco de luz sobre el tema ¿Cuál es la pregunta más extraña a la que os habéis enfrentado en una entrevista de trabajo? ¿Cuál es la entrevista más surrealista que habéis tenido? ¿Cuál ha sido la actitud más friki de un entrevistador que os habéis encontrado? ¿Cuál es la entrevista más profesional que habeis tenido?

 Las personas que se dedican a la selección no tienen un perfil concreto sino que son muy heterogéneos, es decir, tienes entrevistadores que son ingenieros, licenciados en derecho, en psicopedagogía, psicología, económicas, geografía, etc. Luego no todas las empresas tienen una descripción del puesto de trabajo que necesitan o a veces no coincide con lo que realmente se necesita.

 Para ir bien preparados, debéis de hacer un ejercicio que va bien hacer por si caso. Coger un papel donde plasméis las preguntas habituales que hacen en una entrevista de trabajo, aquellas otras preguntas menos habituales, preguntas extrañas y preguntas incomodas sobre vuestra trayectoria. Después en otra hoja plasmar lo que responderíais y en otra lo que ya habéis respondido alguna vez a esas preguntas en una entrevista de trabajo. Esto no os garantiza el que os den el puesto de la siguiente entrevista a la que acudáis. Sin embargo, os permite anticiparos y preparaos para múltiples situaciones que pueden plantearse por las preguntas. También va muy bien grabarse y ver como uno reacciona con su cuerpo antes las diferentes preguntas porque no olvidemos que el lenguaje corporal habla por nosotros. Ponerse en lo peor nos permite superarnos a nosotros mismos buscando alternativas y ver qué es lo más adecuado contestar a cada pregunta.

También debéis asumir que no existe una única respuesta correcta, todas pueden ser validas o invalidas. Todo depende de la coherencia que tenga con vuestra trayectoria profesional académica y profesional. Igualmente, varía mucho del tipo de funciones que tengáis que desempeñar en cada puesto. Lo que es importante tener claro es que vuestras respuestas generales sobre un tema cuando os han solicitado concreción no os ayudan en exceso y suelen ser síntoma de que eso no lo controláis o habéis realizado en exceso. Va bien que sepáis contar ejemplos de vuestras tareas donde han surgido problemas, como los habéis resuelto, como habéis reaccionado y todas esas cosas que son realidad de lo que hemos hecho.

 La preparación y el análisis son cada vez más determinantes para tener éxito en las entrevistas de trabajo.

 ¿Qué opináis al respecto?