He tenido la oportunidad de desala foto 1rrollar mi primera experiencia formativa en Latinoamérica, concretamente en Panamá. Los pasados 3 y 4 de mayo impartí clase dentro del  Máster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas organizado e impartido por la Escuela Internacional de Negocios Ceste. Este máster es impartido a personas pertenecientes a instituciones de la Administración Pública de la República de Panamá.

Mi modulo de 20 horas consistió en presentar las Herramientas 2.0 aplicadas a los recursos humanos y el empleo. Como punto clave, transmití que el éxito en la red viene dado por la interactuación y vimos en detalle qué es el networking y cómo practicarlo. Igualmente, incidí en las cuestiones que se deben tener en cuenta para implementar una estrategia social media en las organizaciones. También me centré en las principales características de las redes sociales y profesionales más importantes, aunque vimos en profundidad Linkedin y Twitter, que bajo mi punto de vista, son dos redes muy activas y con grandes oportunidades.

Pero no se quedó en una presentación de estas aplicaciones, sino que lo más importante fue, en mi opinión, el identificar cómo se pueden usar desde los departamentos de recursos humanos estas herramientas. Por último, ofrecí un extenso compendio de recursos de empleo que pueden ayudar a los profesionales del área a realizar su trabajo con una perspectiva más global y adecuada a las nuevas herramientas disponibles.

La experiencia formativa, a pesarla foto(7) de ser en un país hispanohablante, tiene muchas diferencias. En España hablamos muy deprisa y enseguida entramos en materia; allí, por el contrario, se lleva un ritmo al hablar más pausado y la introducción previa a los temas es fundamental para poner en antecedente a los alumnos. De la misma forma, en España habituamos a tutear a las personas desde el principio y en Panamá se trata a las personas inicialmente de forma más formal tratándoles de usted. Como buen español, a pesar de intentarlo, se me escapaba el tuteo pero los alumnos ya están acostumbrados. El lenguaje es diferente y algunas palabras que usamos nosotros como habituales son para ellos desconocidas y viceversa. Recuerdo que cuando estaba explicando Twitter, mencioné que los Hastag llevan delante la almohadilla; ellos no lo entendían y solo al indicarles el símbolo en particular (#), me dijeron que allí le llaman numeral.  

Una de las grandes diferencias de las formaciones en aquel país es que se está más acostumbrado a clases magistrales impartidas por los formadores y menos participativas. Pero los alumnos fueron flexibles y con un buen enfoque y la practicidad de la formación intervinieron de forma activa durante todo mi modulo.