Hace un tiempo leí una noticia en un medio de comunicación local de Aragón que se titulaba “El uso del currículum en papel va desapareciendo en Aragón” cuya lectura recomiendo.

Para comenzar, no deja de sorprenderme que según esta encuesta, un 40% de los aragoneses que se encuentra buscando trabajo recurre al método más tradicional, es decir, el currículum en papel. Un porcentaje muy alto para encontrarnos en el siglo XXI donde la tecnología forma parte de nuestras vidas en mayor o menor medida. Estos datos los extrapolo a nivel global de España porque entiendo que aunque no sean datos idénticos, no diferirán mucho.

Lo curioso es que muchas empresas en la actualidad ya no recogen perfiles profesionales en papel para poder presentar nuestra candidatura. Esas autocandidaturas suelen ir directamente a la basura, si no hay necesidad en la empresa. ¿Realmente debemos seguir apostando por la autocandidatura por correo tradicional? Ciertamente, puede darse la extraña casualidad de que estén buscando a alguien… pero hay que ver la situación de las empresas en España en la actualidad para darse cuenta, que es poco probable que esa autocandidatura, pueda llegar a dar resultado.

También sorprende que a veces las personas de edades más jóvenes no sean las que más usan los perfiles virtuales para presentar su CV, es decir, herramientas para elaborar un perfil online.

Por supuesto, asumo y soy consciente que aún queda bastante porcentaje de personas analfabetas digitales, sin embargo, se debe potenciar el conseguir que la gran mayoría de la población sepa manejarse en un nivel básico de usuario en Internet para poder buscar trabajo porque supone un ahorro de tiempo.

Para salir de dudas me gustaría plantearos unas cuantas preguntas ¿hace cuánto que no usáis el formato de CV en papel para buscar trabajo? ¿A cuántas personas conocéis que solamente usen el CV en papel como única forma de búsqueda de trabajo para presentar su candidatura? ¿Cuántas empresas conocéis que aun recojan perfiles profesionales en formato papel?

El CV en formato papel no es nada cómodo porque puede traspapelarse, perderse, arrugarse y hacer que vuestra candidatura sea perdida por alguna empresa de vuestro interés. Tenerlo en formato Word, pdf, etc. en soporte telemático os hace ahorrar costes de impresión y hacerlo llegar vía telemática de forma rápida a la persona encargada y a la persona de vuestro interés. 

La búsqueda de trabajo se debe diversificar y globalizar, usando la totalidad de herramientas disponibles. Los perfiles online nos permiten modificar rápidamente nuestro perfil profesional y tenerlo adaptado para los diversos puestos a los que podáis optar en función de vuestro periplo profesional.

El CV en formato papel solamente se debe hacer llegar cuando nos los soliciten de esta forma. Debemos tener disponible un pen drive que llevéis siempre con vosotros para podérselo pasar fácilmente a las empresas o personas con las que coincidáis en la búsqueda de trabajo.

El formato papel en el perfil profesional tiene que ser algo excepcional porque no es cómodo para el candidato ni para las organizaciones, aunque es cierto que muchos profesionales de recursos humanos solamente saben analizar un perfil profesional si lo tienen  impreso. Personalmente, pienso que lo mejor es trabajar sobre el una copia del formato telemático o adjuntar una hoja donde se hagan las anotaciones o dudas que os genere ese candidato.

Ahora voy a proceder a plantear unas preguntas a los seleccionadores y a las empresas encargadas de recibir los perfiles profesionales de los candidatos. ¿En qué formato preferís recibir los CV? A la hora de realizar las entrevistas de trabajo a los candidatos ¿lleváis impresos los CV? ¿Vuestra empresa aun acepta CV en formato papel? ¿Qué hacéis con los CV en papel? ¿Qué porcentaje de candidatos aun os envían su perfil en ese formato tradicional?

Por supuesto, el formato en papel es una opción más aunque no nos permite implementar modificaciones rápidamente y eso es un inconveniente debido a los cambios constantes que sufren cada vez más nuestros perfiles profesionales. Tampoco es mi intención desmoralizar a nadie, pero creo que con mi experiencia como seleccionador, no tengo más remedio que recomendar a todos aquellos que buscáis trabajo otras formas de hacer las cosas.

¿Qué opináis al respecto?