Hace unos días leí en portaltic.es una noticia titulada “Un ejecutivo es despedido por estar abierto a ofertas en LinkedIncuya lectura recomiendo para que entre todos reflexionemos sobre el tema.


He estado pensando sobre el tema y como era de esperar, creo que existen múltiples puntos de vista porque es un tema que da bastante juego. Voy a intentar contemplar los más destacados.

 
Para empezar, debemos tener claro que despiden las personas que dirigen las empresas y no las compañías  en sí, es decir, determinados despidos son decisiones individuales y subjetivas de sus dirigentes que escapan de políticas corporativas.

 
También no podemos olvidar que los seres humanos tenemos libertad para decidir en cada momento qué hacer con nuestra vida, para tener derecho a cambiar si no estamos contentos y para hacer lo que nos apetezca, siempre y cuando no hagamos daño a nadie.

 
Por supuesto, las personas que dirigen las empresas están en su total derecho de despedir a las personas de su organización, tengan motivos objetivos o no. Por ello, los trabajadores también están  en su derecho de estar abierto a otras oportunidades sin tener que pasar parte a las compañías como hacen estas cuando despachan a alguien. Todos, por muy contentos que podamos estar en una empresa, nunca podemos decir que no estaríamos abiertos a propuestas laborales tentadoras y retadoras a pesar de no tener como objetivo el cambio de empresa.

 
La empresa, en este caso también se podría preguntar ¿Por qué motivo este trabajador estaba abierto otras oportunidades laborales en su perfil profesional de LinkedIn? Y también ¿Qué responsabilidad tiene la empresa en esa circunstancia? Porque cuando una persona no está contenta en su puesto la empresa también tiene posibilidad de revertir esto.

 
De la misma forma, cuando uno se da de alta en LinkedIn y procede a rellenar su perfil profesional con los diversos apartados, uno de estos apartados es oportunidades que te gustaría recibir. Se pueden marcar las 8 opciones o ninguna. Te pregunta ¿Qué clase de oportunidades te gustaría recibir? Y las 8 opciones son: oportunidades profesionales, ofertas de consultoría, nuevas empresas, preguntas de trabajo, peticiones como experto, negociaciones empresariales, peticiones de referencias y peticiones para volver a conectar. Si os fijáis en los perfiles de la mayoría de las personas tienen marcadas todas y eso no quiere decir que busquen o quieran todo.
Las redes profesionales sirven para muchas cosas y la principal es para interactuar con otras personas por múltiples opciones. Una red es un medio para conectar con gente.

 
Aun en muchos países, sigue existiendo el tópico de que el estar dado de alta en una red profesional es solamente para buscar oportunidades profesionales.

 
Si los responsables de las empresas no quieren que sus trabajadores busquen otras opciones profesionales tienen que preocuparse por ver cuáles son sus aspiraciones y motivaciones profesionales y dialogar con ellos para intentar cumplirlo. Las relaciones profesionales duraderas se basan en la confianza y en la comunicación fluida entre ambas partes.

 
En el caso de la noticia, la incongruencia llega al saber que otros muchos trabajadores de esa empresa también tenían marcada la opción de oportunidades profesionales y a esos no les despidieron. Y entre estos, estaba el responsable que decidió despedir a este ejecutivo.
No es legal que una empresa se meta en los que hacen sus trabajadores fuera de su entorno laboral siempre y cuando no haga nada ilegal que involucre a la empresa o que cuente información confidencial de la misma.

 
La confianza entre las empresas y sus trabajadores debe ir más allá de sacar conclusiones precipitadas: que un trabajador de la compañía este en una red profesional no quiere decir que esté buscando trabajo.

 
Quizás las empresas deben plantearse en cómo pueden hacer uso en sus organizaciones de las redes profesionales para el beneficio global corporativo.

 
Cuando una empresa va a despedir a un trabajador no le anticipa que lo va a hacer, entonces los trabajadores no tienen obligación de explicar por qué motivo están en una red profesional.

 
En este tipo de casos, suelen existir otros motivos y se aduce otra causa para quitarse del medio a ese trabajador o trabajadores que no saben cómo hacerlo.

 
Una empresa podría prohibir en su normativa el usar las redes sociales o profesionales en horario de trabajo, sin embargo, no fuera de él. Una compañía no puede prohibir a una persona no darse de alta en una red profesional porque se estarían vulnerando sus derechos fundamentales.

 
También las personas deben ser precavidas. Habrá que sondear quién de su empresa está dado de alta en estas redes profesionales y analizar cómo se lo pueden tomar los superiores. Estas herramientas deben usarse con prudencia y no dar pistas de lo que se hace. Las redes lo permiten. Que tus jefes o compañeros de trabajo estén en las mismas redes profesionales que vosotros no es motivo para que tengáis que ser contactos de ellos.

 
Es más, ningún responsable puede juzgar a los demás cuando ellos mismos no pueden poner la mano en el fuego en el caso de que recibiesen una buena oportunidad profesional de otra organización.

 
Y en la búsqueda de trabajo hay que ser discreto. De la misma forma que no se publica a los cuatros vientos qué entrevistas se hacen, ni qué ofertas de empleo se solicitan, el uso de las redes para buscar trabajo ha de ser hecho con discreción. En el momento en que se hace público, es posible que no caiga bien y los superiores dejarán de confiar en el empleado y por ende, terminarán despidiéndole, por muy buena labor que realice. Si está buscando trabajo, deja claro que no quiere seguir en la empresa. ¿Por qué un jefe mantendría a un trabajador que claramente está buscando trabajo?

 
Cuéntanos tus experiencias en las redes profesionales ¿Qué opináis de este caso? ¿Qué hubieseis hecho si fueseis el trabajador afectado? ¿Y si fueseis el dirigente de la empresa que decide despedir?