Hace tiempo que se habla y escribe sobre cómo se deben comportar las personas en un entorno interactuación de la web 2.0.

Hay a quienes les encanta decir a los demás qué es lo correcto, cómo deben comportarse y qué no pueden hacer nunca en ese tipo de medios. Sin embargo, cuando son ellos los que lo hacen, la cosa ya cambia. Todos nos hemos equivocado en estas herramientas o hemos hecho cosas que luego hemos visto que no eran adecuadas porque no habíamos terminado el proceso de aprendizaje. Sin embargo, determinadas personas están ahí para “no pasar ni una” y exagerar esos errores hasta el extremo. No olvidemos que esto pasa también en el mundo 1.0 y aquellos que estamos en el 2.0 de la red somos los mismos que llevamos tiempo indefinido viviendo en el mundo fuera de la red.

Cada cual es libre de comportarse como mejor considere en la web 2.0 siempre y cuando asuma las consecuencias que le pueden conllevar sus comportamientos. Sí que considero que se debe dar tolerancia cero a esas personas que se dedican a insultar o descalificar a las personas que no se comportan o comparten sus mismas ideas. En la red es muy fácil; si algo o alguien no te gusta o interesa, lo ignoras y lo dejas de seguir porque para qué dedicar tiempo a algo o alguien que te aburre; sin embargo, algunas personas se obsesionan y suelen mostrar todo tipo de actitudes más o menos humanas y mundanas, que no son demasiado comprensibles. Criticar es más fácil que ponerse a hacer cosas que les puedan aportar cosas más interesantes.

Nuestra presencia en la web 2.0 tiene que venir avalada y estar en correspondencia con nuestra profesionalidad offline porque las apariencias al final se descubren. La red a veces puede deslumbrar por sus números y su inmensidad de usuarios, sin embargo, seguir a alguien en la red es muy fácil y hacer esto no significa que realmente sea así porque no tienes control de cuantas veces entra en esa herramienta o si realmente le interesa lo que aportas, pones o muestras en la red. Debe importar más la calidad que la cantidad. Yo siempre digo ¿Cuántos de vuestros seguidores continuarían siguiéndoos si tuviesen que pagar una pequeña cantidad de dinero por ello? Creo que es la respuesta no es única y nos puede hacer reflexionar.

Nuestra presencia en las redes nos dará resultados a medio y largo plazo y el mostrar lo que sabemos hacer de la mejor forma que tenemos que es haciéndolo usando las herramientas disponibles nos puede traer nuevos proyectos offline que sigan avalando vuestra profesionalidad.

Mi recomendación es que en la red seáis vosotros mismos y os comportéis usando vuestro sentido común e intuición. Debéis comportaros como os apetezca porque imitar comportamientos y formas de actuar resta puntos a vuestra marca y diferenciación. Cada uno tiene su estilo y forma de mostrarse en la red. Por supuesto, siempre van bien escuchar las críticas constructivas, sin embargo, omitir las destructivas porque lo que pretenden es minaros y la confianza en vosotros mismos debe estar muy por encima de eso. Caerle bien a todo el mundo es imposible.

El tiempo que dediquéis debe ser de calidad y debéis cuidar a las gente que os dedica un tiempo, bien sea queriendo conversar con vosotros, comentando en un artículo que habéis escrito o de cualquier forma.

De la misma forma, debéis tener paciencia porque por mucho potencial, talento y valía que tengáis las cosas llegan cuando tienen que llegar. Así que debéis estar en la red y en la web 2.0 en primer lugar porque os gusta y disfrutáis mostrando a los demás de lo que sois capaces y porque os apetece interactuar con otras personas estableciendo las reglas que os plazca a las dos partes.

La inmediatez en la web 2.0 es irreal y no podemos tender a sobrevalorarla porque la red es la relación con otras personas y debemos ser objetivos y coherentes a la hora de solicitar las cosas. No se puede pretender que en una red profesional os recomiende una persona que no ha trabajado con vosotros, ni participado en proyectos con vosotros y que simplemente la conocéis porque sois amigos desde hace un tiempo relativamente corto en una red, foro o grupo. El pedir está bien, sin embargo, también debéis estar dispuestos a ofrecer a los demás cosas. Igualmente, se debe agradecer lo que los demás hacen por vosotros sin tener obligación de hacerlo.

En la red debemos ponernos en el lugar del otro y, de esta forma, podremos entender determinados puntos de vista, negativas y silencios con los que nos podemos llegar a encontrar; quizás se den porque el planteamiento con el que los hicimos es totalmente inadecuado.

¿Cómo estáis llevando vuestra presencia en la red? ¿Qué es lo que más os gusta de la web 2.0 y lo que más detestáis?