Hace unos días, leí en el blog Factor Humano de José Sánchez Alarcos un post titulado  ¿Pagarías por encontrar trabajo? cuya lectura recomiendo porque hace pensar y recapacitar a la vez sobre el tema.

Quiero empezar este post dejando claro que cada uno puede hacer lo que estime más adecuado y que es totalmente lícito pagar por este tipo de servicios como se hacen con otros.

En primer lugar, debemos preguntarnos las siguientes preguntas ¿hacemos todo lo que debemos para encontrar trabajo? ¿Usamos todas las herramientas a nuestro alcance? ¿Llevamos una planificación para gestionar nuestro tiempo? Debemos asumir que nadie va a hacer por nosotros lo que no hagamos nosotros mismos, independientemente de que les podáis pagar. No es lo mismo buscar trabajo para uno mismo que para otros.

Después, se debe asumir que los milagros no existen, es decir, nuestro perfil y talento es el que es y si no nos seleccionan para determinado perfil deberemos de preguntarnos ¿Qué podemos hacer para cumplir el perfil requerido? La respuesta es prepararte y formarte para alcanzar los requisitos que incumples. Lo inadecuado es contratar unos servicios de búsqueda de empleo, sin pretender hacer nada para avanzar porque con esto estas tirando el dinero y perdiendo el tiempo. Este tipo de entidades que contratas no van a dejar de marcarte un itinerario de actividades que debes realizar para mejorar tu perfil y proveerte ofertas de trabajo disponibles en el mercado para ti.

Debemos asumir que las ofertas de trabajo que nos van a facilitar en este tipo de servicios son aquellas disponibles en el mercado público y aquellas que necesiten sus clientes siempre y cuando cumplas con el perfil requerido. Sin embargo, debemos asumir que hoy en día, muchas ofertas disponibles no salen a la luz pública y se cubren a través de contactos personales. Esos servicios no te van a facilitar a priori contactos personales sino que estos debes trabajártelos tu y demostrar tu valía, lo que sabes hacer y que puedes aportar. Esto se comienza desde la acción y debes pensar cómo puedes demostrar a las personas que ofrecen el tipo de trabajo que buscas lo que sabes hacer, donde están disponibles y cómo puedes acceder a ellos.

No es cuestión de trabajar sobre el continente de vuestro perfil sino sobre el contenido de vuestro perfil. De la misma forma, debéis ser conscientes de que hoy en día, en la red existen muchos contenidos gratuitos disponibles sobre búsqueda de trabajo, herramientas, recursos disponibles, etc.; que os pueden facilitar el proceso, sin embargo, requerirá trabajo por vuestra parte.

Otro error capital es que las personas que deciden pagar para encontrar trabajo asumen directamente que no deben dedicar tiempo ellos mismos a buscar trabajo y que los demás van a realizar todo por él. El pagar para encontrar empleo es un medio que nos puede facilitar llegar al fin último, siempre y cuando asumamos que debemos trabajar en el camino, porque este tipo de servicios no dejan de ser un complemento o un refuerzo que podemos probar en algún momento en alternancia con otro tipo de herramientas que usemos.

Podemos pagar por acceder a los contactos en determinadas redes profesionales de forma más rápida, sin embargo, debemos planificar la forma de trabajarlos, de llegar a ellos y de mantenimiento. Haciéndolo de forma gratuita también se puede conseguir aunque en ambos casos va a requerir esfuerzo por vuestra parte. La inmediatez, hoy en día, en la búsqueda de trabajo no existe pagando o sin pagar.

Determinadas personas pueden precisar ayuda en la búsqueda de trabajo por falta de tiempo, por escasez de recursos o por otros motivos. Antes de decidir contratar este tipo de servicios de pago, debéis plantearos estas  preguntas ¿puedo obtener este tipo de servicios de forma gratuita? ¿Qué me ofrecen diferente? ¿Te garantizar obtener un puesto de trabajo? ¿Os cobran solamente por resultados obtenidos?

En estos momentos se debe estar con ojo avizor porque más que nunca existe mucho fraude al respecto y se debe huir de lo fácil. Debéis usar el sentido común y no dejaros llevar por la desesperación. No existe ningún problema en pagar por esto, siempre y cuando tengas claro lo que te puede proporcionar y qué esperas a cambio, para evitar malentendidos.

Encontrar trabajo requiere esfuerzo, dedicación y tiempo por vuestra parte, independientemente de que podáis disponer de ayuda altruista o remunerada para ello.

Debéis plantearos en qué podéis ayudar a vosotros a los demás e intentar hacer intercambio de servicios o establecer sinergias con otros profesionales que os beneficien a los dos.

¿Habéis pagado alguna vez porque os encontrasen trabajo? ¿Qué opináis de este tipo de servicios? ¿Cuéntanos tus experiencias?