¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surge como respuesta a los cambios en el entorno laboral, como la reducción significativa de jóvenes que acceden al mercado y la caída de titulados superiores. Este colectivo, que hasta ahora suponía el 20% de la población española, sufrirá una importante reducción en los próximos años, bajando a niveles del 13%. Como consecuencia, las empresas tendrán dificultades para conseguir llegar a los jóvenes con más talento como aquellos a quienes la experiencia Erasmus les ha hecho crecer como personas y como profesionales. Es así como Recruiting Erasmus surgió como necesidad de las empresas de tener una bolsa de trabajo con personas distinguidas por su experiencia internacional.

¿Qué personas están detrás de él?

Esta iniciativa, puesta en marcha por la consultora estratégica de Recursos Humanos People Matters y dirigida por Alfonso Jiménez, mantiene como principal responsable a Miriam Aguado mientras que Ana Chaves se encarga de la parte más operativa.

¿Cuál es su finalidad?

La finalidad de Recruiting Erasmus es crear un puente de empleo entre las empresas que apuestan por el talento joven y los estudiantes internacionales que buscan trabajo entre las principales empresas del país.

¿Qué objetivos tiene a corto, medio y largo plazo?

A corto plazo, el objetivo es tener una bolsa de empleo llena de valor y talento para nuestras marcas asociadas, y a la vez conseguir que los estudiantes que han ampliado su curriculum con la enriquecedora experiencia internacional, opten a procesos de selección exclusivos. De este modo, a largo plazo y a medida que la pirámide poblacional aumente su decrecimiento, concentraremos en esta bolsa de trabajo a los talentos más solicitados en el mercado laboral.  En definitiva, se trata de un proyecto con un doble objetivo, por una parte la imagen de marca y por otra la captación y selección.

Haz un balance actual de la experiencia, con las dificultades principales y logros.

En cuanto a las dificultades, como en todo, hemos tenido nuestros tropiezos. Cuando lanzamos Recruiting Erasmus lo hicimos sobre la base de una economía y demanda de trabajadores cualificados en crecimiento. Sin embargo, una vez más, la crisis tornó las necesidades del mercado, aumentando el paro y la demanda de empleo a la vez que disminuía la oferta del mismo. Así, y pese a las dificultades este año, las empresas adscritas y nuestro proyecto cada vez es más valorado por ellas.

No obstante, las empresas adscritas al proyecto, han sabido valorar esta iniciativa, manteniendo su apoyo y apostando por una iniciativa que aumenta su valor año tras año.

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido a estudiantes españoles que actualmente están cursando o acaban de acabar sus estudios universitarios y que han tenido una experiencia fuera de nuestras fronteras gracias a una beca Erasmus o de otro programa similar de carácter internacional. Asimismo, otro colectivo que puede participar en el programa son los estudiantes extranjeros que han elegido España como destino de intercambio y les gustaría saltar al mundo profesional en nuestro país o volver al suyo de la mano de alguna de nuestras empresas socias.

¿Qué papel tienen las empresas en este proyecto?

Abbott, BBVA, Banesto, CLH, Groupama, Heineken, IKEA, Inditex, Indra, Janssen-Cilag, Kellogg, MSD, Red Eléctrica de España, Sanitas, Siemens, Tecnalia y Vodafone, son las empresas socias que se encargan de aportar valor desde el otro lado, es decir, desde el lado del contratante. Todas ellas son empresas españolas y muchas internacionales de primer nivel que apuestan por equipos de trabajo jóvenes que sepan adaptarse a la multiculturalidad que se vive en sus sedes repartidas por todo el mundo.

¿Cómo afecta la crisis y el desempleo al programa?

Como comentamos con anterioridad, la crisis y el paro han llevado a dar aún más valor a los procesos de selección organizados por nuestras empresas socias. Hoy más que nunca, la diferenciación entre candidatos es imprescindible, y el hecho de haber tenido una experiencia internacional, puede ser el detonante de la consecución de un puesto de trabajo.

¿Qué metodología y filosofía siguen las prácticas?

Los procesos de selección propuestos por las empresas socias no siempre derivan en un contrato de prácticas, sino que directamente se ofrecen puestos de trabajo de escalas superiores.

Cada empresa decide las condiciones, metodología y filosofía que seguirán, pero lo que tenemos claro desde Recruiting Erasmus, es que todos los puestos ofrecidos aportan valor al estudiante.

¿Qué novedades habéis incluido este año respecto al pasado?

Atendiendo a la encuesta de satisfacción que realizamos al finalizar la campaña de 2010, hemos hecho modificaciones en la web y el tipo de registro. Asimismo, nos hemos querido acercar a los candidatos a través de una comunicación más directa en los nuevos medios de comunicación que brinda Internet, como son Facebook y Twitter.