El pasado jueves 7 de octubre del 2010, tuve el placer de participar como ponente en La Conferencia Nacional Proyecto EGOS. Concretamente el título de las jornadas era “La orientación laboral y la búsqueda de empleo por Internet: nuevos recursos y competencias para personas usuarias y profesionales”.

El proyecto EGOS tiene por objetivo mejorar el empleo y la capacidad de las y los profesionales de la orientación, creando a través de las actividades un prototipo que permita la prestación de servicios de enseñanza y la formación profesional en servicios electrónicos de orientación, así como la movilidad transfronteriza. El consorcio de este proyecto está compuesto de 22 entidades públicas y privadas de Bulgaria, Islandia, Italia, Rumania y España.

Estas jornadas estaban organizadas por la Diputación Provincial de Jaén, la Cámara de Comercio e Industria de Jaén, el Servicio Andaluz de Empleo y la Fundación Pública Andaluza Fondo de Formación y Empleo como medio propio de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Mi ponencia se titulaba “La orientación hacia el Networking y el mundo en la Red” y tenía como objetivo mostrar a los profesionales de la orientación y el empleo la importancia de saber gestionar adecuadamente la red de contactos para hacerles participes de estos a sus usuarios. De la misma forma, les mostré la heterogeneidad de recursos y aplicaciones que existen en la red relacionadas con la formación y el empleo. Igualmente, debemos darnos cuenta que para pretender que los demandantes de empleo estén en la red, los primeros que debemos conocerlas y usarlas somos los profesionales de la orientación y empleo.

La idea era generar interés en los profesionales poco habituados a las herramientas 2.0 para que tuvieran inquietudes en este área y esperemos que ese objetivo se haya conseguido.

Las jornadas tuvieron un foro de unas 170 personas que se mostraron muy participativos y activos por conocer estas nuevas herramientas y aplicaciones.

El resto de los ponentes fueron José Miguel Gil Coto, Pedro Rojas y Josefa Jiménez Martínez.

Los medios locales se hicieron eco de las jornadas y aquí les dejo la referencia al evento de la Diputación Provincial de Jaén y del Diario de Jaén.