Antes de aceptar un trabajo, tenemos que preguntarnos seriamente ¿Voy a estar mejor preparado dentro de seis meses, un año o tres años? Si estamos pensando en cambiar de trabajo, tenemos que hacernos la siguiente pregunta ¿he aprendido algo útil y necesario en el trabajo actual?

Recomiendo que si la respuesta a la primera pregunta es no, bajo ningún concepto debemos aceptar eses trabajo. Si la respuesta a la segunda pregunta es no, debemos cambiar de trabajo lo antes posible.

Tenemos que intentar aprender con el mejor maestro posible. Todos en un momento dado de nuestra carrera profesional necesitamos un centro de aprendizaje; me refiero a un lugar en el que podamos adquirir conocimientos, habilidades y técnicas que nos van a servir como preparación para conseguir hacer esa actividad profesional que deseamos con fuerza.

La consideración más importante a tener en cuenta a la hora de elegir un trabajo, no debe ser el salario inicial, sino más bien, que es los que podemos aprender que nos sea útil para prosperar profesionalmente o para prepararnos con vistas a conseguir un trabajo de mayor nivel o responsabilidad.

Muchas personas nos apresuramos en nuestra preparación estudiantil para después pasar por un periodo de aprendizaje y formación en un trabajo en el que poco o nada vamos a aprender que nos sea útil para progresar en ese campo profesional. No aprender es siempre perjudicial por que no deja paralizados sin posibilidad de avanzar.

Tenemos que recordar que si ya sabemos más que la persona para quien trabajamos, estamos perdiendo el tiempo.

Estamos dispuestos a ir al campamento. En el antiguo servicio militar y en el actual ejército profesional se usaba y se usa el campamento para enseñar a los recién incorporados. El entrenamiento y la disciplina eran y son rigurosos. Los objetivos fundamentales tienen que ser proporcionar un entrenamiento básico y valorar la capacidad de las personas. Otro de los objetivos centrales tiene que ser, comprobar s las personas recién incorporadas pueden sobrellevarlo. Seamos sinceros algunas personas no pueden y las tenemos que rechazar. Con esto quiero decir que en el mundo profesional nos encontramos con estos campamentos, en el que el éxito en la formación de esa carrera profesional va depender de nosotros mismos.

Voy a efectuar una pequeña síntesis de las ideas fundamentales a recordar:

1.- Si queremos realizar un cambio de trabajo, adelante, nunca es tarde, siempre y cuando pongamos empeño en ello.

2.- No olvidar que son más importantes las ganancias futuras que el salario actual.

3.- Cualquier actividad está abierta para los profesionales que están dispuestos a dar lo mejor de si mismos.

4.- Para gozar de mejor salud, tenemos que disfrutar con el trabajo que realizamos.

5.- Los sacrificios son una inversión de cara a conseguir el éxito profesional.

6.- Debemos elegir un trabajo que nos ayude a desarrollar nuestro talento al máximo.

Así que si después de hacer una reflexión a nivel personal nos damos cuenta que estamos en esta situación, nos tenemos que replantear seriamente nuestro futuro profesional y hacernos la siguiente pregunta

¿Estas dispuesto a ser un cadáver profesional?