Definir y delimitar las tareas y responsabilidades que se demandan a cada trabajador en cada momento es imprescindible para que podamos conseguir una buena organización desde el punto de vista de los recursos humanos.

Podemos definir el perfil profesional como el conjunto de conocimientos, habilidades y cualidades necesarios para desempeñar con eficacia un puesto de trabajo.

Esto nos va permitir identificar y difundir en qué consiste el trabajo de cada uno de nosotros y qué se espera de cada uno dentro de la organización. Lo relevante es analizar la ocupación de cada puesto en los términos de las competencias necesarias para garantizarnos el éxito en el desempeño d nuestros puestos de trabajo.

Para ello, es fundamental que realicemos un correcto diseño de cada perfil con las competencias necesarias para desarrollar cada puesto en línea con la cultura propia de cada empresa.

Las metodologías para poder diseñar los perfiles las podemos concretar en dos tipos, en función del grado en que se quiera profundizar, que voy a pasar a concretar a continuación:

1.- Perfil descriptivo a través de este proceso, describimos el perfil del puesto según su situación actual en distintos aspectos. La recopilación de información la realizamos mediante entrevistas con personas de la dirección y otros miembros de la organización en las que tenemos que describir y analizar estos aspectos:

– Funciones desempeñadas.

– Formación necesaria (formación básica, específica, idiomas y experiencia).

– Competencias (conocimientos específicos, capacidades o aptitudes de cada trabajador y sus habilidades).

Este perfil se caracteriza por no requerir la definición previa del inventario de competencias que se van a analizar, debido a que en las entrevistas podemos recopilar esta información a la par que estamos diseñando cada perfil profesional.

2.- Perfil de grados consiste en definir y valorar las diferentes competencias en grandes apartados como la comunicación, calidad, conocimientos técnicos, etc., como por otro lado recogiendo y definiendo solo aquellos elementos imprescindibles para el éxito en ese puesto de trabajo.

En este perfil son los directivos los que tiene que realizar el perfil de puestos dentro de su departamento o área.

Para ello tendremos que celebrar reuniones de formación con objeto de ayudarles a definir los criterios de elaboración de los diferentes perfiles.

Ahora es cuestión de celebrar una reunión entre la directiva de cada organización y su departamento de recursos humanos para determinar que tipo de perfil es el más adecuado para dibujar los diferentes puestos profesionales de su organización.

Yo recomiendo usar ambos tipos de perfiles en función del tipo de puestos que haya en cada empresa.