De cara a conseguir candidatos para los diferentes puestos de trabajo vacantes en una organización empresarial hay muchos medios: todos ellos pasan por describir el perfil profesional requerido. No obstante, uno de los mas utilizados es el Anuncio en medios de comunicación.

Para su correcta utilización se tiene que realizar teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

* Rasgos descriptivos de la empresa.

* Rasgos descriptivos del puesto de trabajo.

* Exigencias respecto al candidato.

* Retribución y mejoras inherentes al puesto. (Este punto, normalmente en España suele no indicarse, dándonos una doble reacción contradictoria: 1) un mayor número de candidatos que al conocer las condiciones ofrecidas declinan el puesto por no encontrarse dentro de sus expectativas y 2) menos candidatos por poder intuir que su omisión supone peores condiciones económicas. Este punto, que puede parecer insignificante, para los departamentos de recursos humanos, ahorra trabajo, pues evita pérdida de tiempo contactando con candidatos a los que no les puede encajar la oferta, además del coste de un proceso de selección).

Por otro lado no debemos olvidar el tipo de anuncio que es más conveniente en cuanto a :

1.- Contenido: Además de la información descrita como requisitos básicos, es muy importante reflejar también las perspectivas de futuro, ubicación del centro de trabajo y la dirección donde se van a recibir las cartas y currículum vitae.

2.- Eficacia. Publicarlo en el medio idóneo (¿hacia qué público? ¿dónde está? ¿que tipo de prensa?), la buena elección de días y páginas, el nivel de repetición de inserciones y el sistema de contacto con el candidato (carta, teléfono o presentación personal).

3.- Imagen. Se debe elegir el formato y tamaño, encabezamiento e identificación.

4.- Estilo. Uso adecuado del lenguaje, el orden y disposición de las palabras, así como también el diseño gráfico.

Hay que saber que el anuncio de reclutamiento de personal se basa en el modelo A. I D. A, que significa la observación de cuatro fases:

– Atraer la Atención.

– Suscitar el Interés.

– Provocar el Deseo.

– Incitar a la Acción.

La ATENCIÓN.- Atrayendo al lector del anuncio por:

* Por el lugar en que esté situado el anuncio.

* Destacándolo respecto a los que le rodean (tipo de letra, negritas, etc.).

El INTERÉS lo conseguimos:

* Mencionando a la empresa, sobretodo, si es de prestigio en el sector.

* Especificando las competencias del puesto de trabajo concreto y sus funciones.

* Haciendo constar la posición y relevancia de la empresa.

El DESEO por medio de los siguientes factores:

* Nivel de retribución.

* Posibilidades de promoción.

* Horario.

* Rotaciones, viajes, etc.

La ACCIÓN es cuando se realiza el envío del currículum vitae o contacto telefónico de los candidatos interesados, según las indicaciones reflejas en el anuncio.

Luego va a depender del tamaño del anuncio y de cuales de estos aspectos le interesa a cada organización resaltar de forma principal.

Eso si hay que analizar con tiempo como se va a realizar y a que personas se quiere conseguir llamar la atención, para ello va muy bien intentar ponerse en su lugar.

Ya que el éxito lo vas a ver de forma fácil, según el número de candidatos que envíen sus candidaturas para el puesto publicado, y si llegan pocos habrá que analizar que hicimos mal, y aprender para la siguiente ocasión, ya que el error es parte del aprendizaje de todos los profesionales.